Nacional

Procuraduría evalúa acciones legales frente a problemática ambiental en Medellín

En reunión sostenida con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el director del Área Metropolitana de Medellín, Eugenio Prieto Soto, y secretarios de la administración, la Procuraduría General, a través de su delegada para Asuntos Ambientales, reparó en la necesidad de continuar con las medidas emprendidas para disminuir los niveles riesgosos de contaminación atmosférica de Medellín y el Área Metropolitana.

Durante la visita de carácter preventivo, y frente a la crítica situación de salud ocasionada por los problemas respiratorios por causa de la emisión del material particulado, PM2,5, proveniente de los vehículos diésel, la Delegada correrá traslado al despacho de Salud, Protección Social y Trabajo Decente para que haga los requerimientos a las autoridades que correspondan.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público evalúa el inicio de acciones legales frente al incumplimiento de las normas técnicas que regulan el tránsito de automotores obsoletos que se constituyen en una de las principales fuentes de contaminación en la región.

El Procurador Ambiental, Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, se comprometió a acompañar la mesa técnica interinstitucional de la que hacen parte los ministerios de Transporte, Salud, Medio Ambiente, Minas y Energía, como garante de las decisiones que se adopten por parte del Gobierno Nacional.

El organismo de control continuará con el acompañamiento preventivo a los planes, programas y/o proyectos que han adoptado los entes territoriales, tendientes a mitigar los impactos ambientales ocasionados por la contaminación atmosférica.