Judicial

Caen 15 integrantes de la banda criminal clan del golfo en el Chocó

–En una operación realizada por la Armada Nacional fue desarticulada un estructura del llamado «clan del golfo», con la captura de 15 integrantes, que delinquían en el departamento del Chocó.

La acción miliar se realizó en el sector conocido como Pichimá, en el municipio de Litoral de San Juan y entre los capturados se encuentran tres menores de edad y una mujer.

La Armada Nacional indicó que la contundencia de las operaciones realizadas por las tropas de la Brigada de Infantería de Marina N°2 en el sector, al mantener un cerco sobre la estructura delincuencial del «clan del golfo», condujo al desabastecimiento que ya alcanzaba los 15 días y su desequilibrio, lo que propició su captura con material de guerra e intendencia.

En poder de los detenidos fueron decomisados 15 fusiles AK-47, granadas y prendas de uso privativo de la Fuerzas Pública.

Los capturados fueron trasportados vía fluvial en un bote de apoyo fluvial desde Pichima hasta la cabecera municipal del Litoral San Juan en Docordó – Chocó, y posteriormente trasladados en una aeronave hasta el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la legalización de las capturas.

La Armada Nacional destacó en el comunicado que en lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha propinado fuertes golpes en el Chocó a diferentes estructuras delincuenciales, capturando 27 sujetos, de los cuales 22 pertenecían son integrantes del «clan del golfo».

Entre los aprehendidos figura alias “el calvo” que delinquía en el Eln y tenía asignado realizar actos delictivos el área general de Pichima.

También se ha logrado la incautación de más de 30 armas entre largas y cortas, 26 granadas artesanales para morteros, 1.800 cartuchos de diferentes calibres.