Nacional Valle del Cauca

Cali está experimentando su tasa más baja de homicidios: Vicepresidente Naranjo

Foto Vicepresidencia de la República
l cierre de su primera reunión de seguridad ciudadana con la Alcaldía de Cali y autoridades locales, el General (r) Óscar Naranjo dijo “para fortuna de los caleños por primera vez en 25 años la ciudad está experimentando su tasa más baja de homicidios. Una tasa que ciertamente todavía es elevada, de 54 homicidios por 100 mil habitantes, pero la importancia es que después de 25 años estamos regresando a las tasas que realmente nos deben a todos inspirar conseguir”.

El Vicepresidente, quien fue Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó el trabajo en equipo que se viene impulsando en la ciudad en contra del crimen organizado y el enfoque hacia a los jóvenes “esa reducción que es notable y que es sostenida, se está logrando a partir de un esfuerzo interinstitucional y con un liderazgo desde la Alcaldía que combina las tareas de prevención, disuasión y persecución del delito, que además tiene un componente social alto especialmente concentrado en jóvenes vulnerables y jóvenes delincuentes”.

Así mismo, el General Naranjo señaló que después de tantos años de conflicto armado el país, la sociedad y la institucionalidad debe avanzar en una lógica distinta de asumir los problemas de seguridad ciudadana “Hay que privilegiar la prevención, la atención y el acompañamiento a poblaciones vulnerables para sacarlas del delito”.

Frente al tema de posconflicto y la construcción de la paz, el Vicepresidente reiteró “la implementación de un Acuerdo de paz no significa que de uno manera mágica, automática y maravillosa supera todas las amenazas y todos problemas que tiene una nación (…) el reto ahora es ver cómo la construcción de la paz también produce dividendos de paz a los centros urbanos, a los ciudadanos que están viviendo en las ciudades”.

Finalmente, concluyó que los desafíos siguen siendo enormes y que el Gobierno Nacional, en particular la Vicepresidencia, apoyará el fortalecimiento de las iniciativas de la Alcaldía de Cali en materia de seguridad. Al cierre de esta reunión, el Vicepresidente hizo un recorrido por la Comuna 1 “Terrón Colorado” en el que habló con la comunidad y oyó sus principales inquietudes.