Panorama Nacional Política

David Barguil pide trato preferencial para evitar alzas en tarifa de energía en la costa

Foto de archivo
El representante a la Cámara por Córdoba, David Barguil, pidió al Gobierno Nacional y a la Creg que se le dé un trato preferencial a la costa caribe frente al aumento de las tarifas de energía, en el cual se establezca un mecanismo de diferenciación para la región, se garanticen los subsidios establecidos para los costeños más pobres y no se permitan nuevas alzas, mientras se adelanta el proceso de liquidación de Electricaribe que, dijo, debe acelerarse.

«El llamado al Gobierno y a la Creg es que en el caribe colombiano haya una diferenciación en la tarifa de energía dadas las complejidades por las que ha tenido que atravesar nuestra región. Se deben garantizar los subsidios a los estratos 1 y 2, que abarcan gran parte de la demanda de energía en la costa y lo propondremos en la adición presupuestal del 2017 junto a la bancada caribe del Congreso. El trato hacia la costa debe ser preferencial mientras se adelanta el proceso de liquidación de Electricaribe que puede tardar varios meses según lo ha informado la Superintendencia de Servicios Públicos, pero no podemos permitir que se siga afectando a la región más golpeada por el mal servicio de energía en la última década”, señaló Barguil.

El incremento en las tarifas de luz se ha dado en los últimos meses a nivel nacional. Sin embargo, Barguil hizo un llamado al Gobierno Nacional para que detenga este aumento especialmente en la costa caribe teniendo en cuenta la situación actual de la región por culpa de Electricaribe.

«Debemos ser claros que luego de la intervención de Electricaribe la tarifa se llegó a reducir hasta en un 16%. No obstante, ahora, a finales de enero de este año, la tarifa de energía empezó a aumentar en todo el país y no podemos permitir que se siga incrementando porque nuestra región ya ha sufrido suficiente por culpa de Electricaribe y la falta de inversiones en infraestructura energética», explicó el representante.