Internacional

Qué hizo Trump en sus primeros 100 días en La Casa Blanca

Este sábado Donald Trump cumple sus primeros 100 días como Presidente de los Estados Unidos.

Por el contrario de lo que muchos pensaban, los primeros días de Trump en la Casa Blanca no han sido los más gloriosos de su carrera, pues ha tenido varios obstáculos al llevar a cabo varias de las promesas de su campaña, como la polémica construcción del muro en la frontera con México para evitar el flujo de inmigrantes o el reemplazo del ‘Obamacare’ (la reforma sanitaria impulsada por Barack Obama).

Según las encuestas que se han realizado en las últimas semanas su promedio de aceptación alcanza apenas el rango del 40 por ciento, es de lejos el más bajo de un presidente desde que se hacen esas mediciones.

Uno de los problemas que más ha tenido el magnate para implementar las promesas de su campaña es la constante pelea con jueces y periodistas, razón por la que se ha visto obligado a cambiar tanto su tono como sus opiniones y se ha visto obligado a dar reversa en el ámbito político, que han generado desconcierto entre sus seguidores.
Sin embargo, la Casa Blanca resalta que “Trump ha logrado el mayor compromiso en la relación del Gobierno con la vida de los estadounidenses que cualquier otro presidente en la historia”.

“Reforma a la Salud”

Uno de los puntos fuertes en la campaña Trump fue la promesa de anular ‘Obamacare’, la reforma de la salud de Barack Obama, sin embargo ha sido uno de sus mayores fracasos. Fallando luego de manifestarse que no tendría votos suficientes para su aprobación.

Recorte de impuestos

Esta semana el presidente de los Estados Unidos propuso leyes para bajar los impuestos corporativos a un 15 por ciento desde el 35 por ciento actual, recortar el impuesto a los ingresos a 35 por ciento, anular el impuesto sucesorio y temporalmente recortar los impuestos a las ganancias generadas en el extranjero y repatriadas a EE. UU. Aunque no tuvo mucho éxito, pues lo han calificado como un plan vago e incluso legisladores republicanos lo describieron como “indicaciones” para cambios legislativos.

Comercio en Estados Unidos

Días después de asumir su cargo de presidente, Trump retiró a EE. UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y amenazó con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero el jueves 27 de abril anunció que lo renegociará con México y Canadá y su negociación comenzaría en agosto.

El muro en la frontera con México

El mandatario prometió la construcción de un muro en la frontera con México. Sin embargo, pese a su insistencia en que México acabará pagando por el muro, Trump enfrenta importantes problemas de financiación, pues los demócratas del Congreso se negaron a incluir una partida para el muro de 1.400 millones de dólares en el presupuesto federal.