Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Tras prohibición para entrar al Capitolio, las Farc se reunieron en la Plaza de Bolívar

Foto @VocesDePazCo
Representantes de la guerrilla Farc se reunieron en la tarde del sábado en la Plaza de Bolívar, para abordar la implementación del acuerdo de paz en Colombia, la reunión se desarrolló en espacio público, luego que los presidente de Senado y Cámara prohibieran el ingreso al Capitolio Nacional a los integrantes de esa guerrilla.

Al encuentro, llamado Congreso Nacional de Paz, asistieron los cabecillas guerrilleros Iván Márquez, Pastor Alape, Victoria Sandino y Andrés París,además participaron el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda; la representante a la cámara Ángela Robledo, líderes del ELN, organizaciones indígenas, sociales, académicas e internacionales.

«La paz es aún un sueño por conquistar», dijo Márquez durante su intervención pública, al abogar por el apoyo de diversos sectores políticos del país para implementar el histórico acuerdo firmado en noviembre, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Al inicio del foro, el senador Cepeda invitó a las FARC para que continúen con el cumplimiento de los acuerdos pactados en La Habana, lo cuales han sido ejemplares. Asimismo, hizo un llamado tanto al Gobierno como al ELN para que pacten un cese bilateral del fuego y definitivo de hostilidades.

Por otro lado, Cepeda envió un mensaje para quienes se oponen al proceso de reconciliación. “No vamos a permitir que se debilite, que se le haga daño o que se intente hacer fracasar el proceso de paz. Nada nos va a detener por la paz de Colombia, por la gente que ha luchado tanto en las regiones de este país para lograr una vida digna y ponerle punto final a esta guerra. La paz está cerca y la estamos construyendo”.

La representante Robledo aseguró que van a continuar acompañando la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, para concretar una paz verdadera en todo el territorio nacional. Por esto, hizo al igual que el senador Cepeda un llamado de aliento al Gobierno y al ELN en la mesa de Quito, para que logren finiquitar un acuerdo como se hizo con las FARC.

“Colombia necesita una paz completa, Colombia necesita un adiós a las armas, sacar la violencia de las tácticas de la política, un fortalecimiento del estado de derecho y una paz con sabor nacional, una paz que nos permita vivir con dignidad a todos los colombianos”, dijo.

Para el jefe de la ONU en Colombia en la recta final del proceso de paz, Martín Santiago, el país representa una señal de esperanza con los acuerdos implementados, y recalcó que este proceso de paz se debe ver como una oportunidad verdadera, que transforme y cambie aquellas comunidades y territorios que fueron afectados por el conflicto y la violencia.

“La experiencia internacional nos dice que los primeros 24 meses de implementaciones de estos procesos son absolutamente esenciales, de manera que tenemos que trabajar para hacer esas transformaciones, este es el momento”, aseguró Santiago.

Con un ambiente conciliatorio se cerró el ‘Foro por la Paz’, a pesar de la negativa por parte de los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, a la realización de la clausura en el Capitolio, la cual termino desarrollándose en la Plaza de Bolívar.