Tema del Día ultimahora

A un mes de la tragedia en Mocoa, hacen balance de acueducto, viviendas y electricidad para el departamento

El Presidente Juan Manuel Santos ofreció un completo balance de la amplia asistencia brindada por el Gobierno Nacional al cumplirse un mes de la tragedia que golpeó a Mocoa, y anunció la construcción de viviendas, un nuevo acueducto, el desembolso de créditos para los negocios y la electrificación en gran parte del departamento, entre otras.

En un tiempo récord para este tipo de tragedias, el apoyo del Gobierno, y los aportes por más de $31.000 millones de los colombianos y de organismos internacionales, se afrontó la etapa de emergencia, luego de lo cual viene la de la recuperación, en la que el Gobierno está apoyando a las autoridades locales y volcando las ayudas de los organismos nacionales.

“Lo que acabamos de presenciar es muy importante para Mocoa. Les reitero a los mocoanos que no los dejaremos solos y que aquí siempre estaremos presentes para atender todas sus necesidades. Vamos a dejar a Mocoa mejor de lo que estaba antes”, declaró el Jefe del Estado.

Agua y energía

Con gran satisfacción, el Jefe del Estado abrió un hidrante como símbolo del gran logro que significa que gran parte de la ciudad cuente con el servicio de acueducto.

También presenció la firma de la contratación de un acueducto totalmente nuevo para toda la ciudad por $28.000 millones, que será puesto al servicio en un año, con el que se dotará a la ciudad de un servicio mejor del que se prestaba antes de la tragedia

En ese aspecto y, para atender la emergencia, han sido entregados 38 millones de litros de agua y hoy alrededor del 60% de la población tiene agua potable en sus casas, gracias a adecuaciones urgentes y a las plantas de potabilización. La meta es que en un mes el 100% de la población cuente con el servicio de agua potable.

De la misma forma, el Jefe del Estado agradeció la oportuna reacción de las empresas EPM, Acueducto de Bogotá, Aguas de Neiva y Proactiva y dijo que con la firma del contrato de construcción del nuevo acueducto se garantiza que Mocoa contará con un mejor servicio.

En la misma línea, fue recuperada casi la total de la electricidad del departamento y para que una zona que aún no cuenta con el servicio se requerirá la suspensión temporal en los próximos días, para hacer las adecuaciones técnicas requeridas.

Vivienda

En materia de vivienda, fueron firmados 4.302 contratos de arrendamientos y el 25 de abril se iniciaron los desembolsos.

También se definieron los planos se lo que serán las primeras 300 viviendas que el Gobierno entregará a los damnificados, de 64 metros cuadrados cada una, de dos plantas, tres habitaciones y dos baños, las cuales estarán en un conjunto con un Centro de Desarrollo Infantil.

Igualmente, en el tema de la infraestructura afectada, los equipos de las entidades adscritas al Ministerio de Transporte trabajaron en forma inmediata e ininterrumpida para garantizar la movilidad de la ciudad y su comunicación con el resto del país, mediante la rehabilitación de puentes y la limpieza de carreteras.

En ese sentido, se recuperaron tres puentes, dos interurbanos y 1 en la vía nacional Mocoa-Pitalito, al tiempo que se limpiaron y destaparon 142 cuadras afectadas.

Negocios y economía

Existen $3.000 millones disponibles para la reactivación de negocios, para lo cual fue fundamental la caracterización del 85% de los comerciantes.

También se encuentran listos los desembolsos por $6.000 millones a entidades financieras para créditos Bancoldex, con los que se aportará el 80%, es decir, hasta $40 millones para impulsar cada negocio y habrá créditos favorables para el restante 20%.

Otros $6.000 millones se usarán para reubicar la plaza de mercado y habrá 500 cupos para Jóvenes en Acción y 240 para el programa “Familias en su Tierra”.