Noticia Extraordinaria

Elegidos Cristina Pardo y Carlos Bernal como nuevos magistrados de la Corte Constitucional

Este miércoles fueron nombrados los nuevos magistrados de la Corte Constitucional que reemplazarán a Jorge Pretelt y María Victoria Calle, son ellos Cristina Pardo y Carlos Bernal, elegidos por la plenaria del Senado.

Cristina Pardo, señaló que: “Quiero dar las gracias por la manera tan juiciosa en la que se llevó a cabo esta elección. Fue un honor la manera seria en la que fuimos oídos acá en este recinto”, dijo la recién nombrada magistrada, al tiempo que se comprometió con ejercer el cargo con todo el rigor que le impone la Constitución”.

Carlos Bernal dijo ante la plenaria que: “ Acepto feliz el cargo. Me siento inmensamente honrado y haré valer esta institución, que es la cuna de la democracia”, señaló Bernal, quien aprovechó el momento para invitar a los congresistas “a una copa” que se rendirá en su honor en la Universidad Externado”.

Pardo fue elegida con 46 votos y Bernal con 59, en una votación que se hizo en urnas separadas por cada una de las ternas y la plenaria tomó la decisión final.

Cristina Pardo Schlesinger es exsecretaria Jurídica de la Presidencia. Es abogada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, en Bogotá, con trayectoria en los sectores de la Academia y la Justicia. Desde 1996 se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional en los despachos de los magistrados Vladimiro Naranjo Mesa (hasta el año 2000), Marco Gerardo Monroy (hasta el año 2009) y, recientemente, en la oficina del jurista Jorge Ignacio Pretelt.

Carlos Bernal Pulido es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España); Se ha desempeñado como abogado de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en el Colegio de abogados de Colombia desde 1996 y consultor de la Administración de la Seguridad Social en Colombia, las Empresas de Servicios Públicos de Medellín.ticia en Desarrollo.