Judicial

Armada Nacional intercepta más de una tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

Foto Armada Nacional
–Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas de la Armada Nacional incautaron más de una tonelada de cocaína en una operación de interdicción en en aguas del Pacífico colombiano, en jurisdicción del departamento de Nariño, fronterizo con la república de Ecuador.

La droga incautada, cuyo valor alcanzaría una suma cercana a los 40 millones de dólares en el mercado internacional, al parecer, tendría como
destino a Centroamérica para de allí ser reenviada a México y los Estados Unidos.

Los hechos se presentaron en un sector al noroeste del municipio de Tumaco, Nariño, cuando unidades de la Armada Nacional que se encontraban desplegadas en esa zona adelantando labores de control de tráfico marítimo, detectaron una embarcación que se desplazaba a gran velocidad.

Inmediatamente, Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas iniciaron la operación de interdicción marítima para detener la embarcación.

Los tripulantes de la lancha al notar la presencia de las autoridades, aumentaron su velocidad y empezaron a lanzar bultos al mar con el fin de distraer al personal de la Armada Nacional que realizaba la persecución.

Sin embargo, a pesar de estas acciones evasivas, la lancha fue detenida y los bultos recuperados.

En total, se rescataron 37 bultos con el alcaloides, hecho que fue verificado por funcionarios de la Policía Antinarcóticos que le practicaron la Prueba de rigor que comprobó que se trataba de clorhidrto de cocaína.

Las tres personas involucradas con este hecho, dos ecuatorianos y colombiano, fueron trasladados por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, Nariño, junto con la lancha y el material incautado, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes.

El cargamento de droga incautado registró un peso neto de 1.198 kilogramos, el cual tendría un valor cercano a los 40 millones de dólares en el mercado internacional.

La Armada Nacional informó que en lo corrido del año ha decomisado en el Pacífico colombiano cerca de 40 toneladas de clorhidrato de cocaína.

LABORATORIOS COQUEROS EN CHOCO

De otro lado, el comando de la Armada Nacional informó que en una operación conjunta con la Policía Nacional se logró ubicar dos laboratorios usados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el municipio del Carmen de Darién, departamento del Chocó, fronterizo con la República de Panamá.

La acción fue realizada por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 adscrito a la Fuerza de Tarea “Titán” con apoyo de la Aviación Naval en coordinación con la Policía de Urabá, en el corregimiento “Montaño”.

En el interior de los laboratorios se encontraron un procesador de alcaloides conocido como “marciano”, 15 hornos microondas, seis destiladores, dos grameras, un compresor, 150 gramos de clorhidrato de cocaína, 150 kilogramos de urea, 150 kilogramos de soda cáustica, 3.000 galones de thinner, 1.200 galones de acetona, entre otros insumos sólidos y líquidos.

En el desarrollo de la operación fue capturado un sujeto de 41 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización.