Nacional

Colombia hizo parte de la evaluación odontológica gratuita más grande del mundo

Gracias a la alianza entre Turma Do Bem y Oral-B el pasado viernes, 28 de abril, se llevó a cabo en Colombia la evaluación odontológica más grande del mundo. Bogotá y Medellín hicieron parte de esta mega-evaluación, que se realizó simultáneamente en más de 300 localidades de Latinoamérica y Portugal.

Durante la evaluación gratuita se atendieron más de 400 niños de escasos recursos entre 11 y 17 años, quienes podrán ser seleccionados en el programa TDB y recibir atención odontológica completa y gratuita hasta cumplir la mayoría de edad.

En el país, durante la evaluación, los odontólogos especialistas encontraron algunas de las principales problemáticas de salud bucal, evaluaron niños en condiciones de caries dental, enfermedad periodontal, fracturas de dientes anteriores y mal oclusiones en los niños y adolescentes. Estos niños serán seleccionados por índice de prioridad, con los de mayores problemas bucales y con los de mayor problema socioeconómico para recibir tratamiento completo. Los menores que sean beneficiarios del programa recibirán tratamiento curativo, preventivo y educativo, totalmente gratuito y completo; incluye, de ser necesario, radiografías, ortodoncias, prótesis e implantes.

Amanda Monteiro, Directora de la ONG Turma Do Bem Brasil, estuvo presente durante la evaluación en Colombia y presentó un balance positivo de la jornada. ¨En Colombia vemos muchos profesionales comprometidos con los niños de Colombia, son personas que donan su tiempo y conocimiento para ver sonreír a cientos de niños y los menores demuestran todo el interés de tener una sonrisa hermosa y saludable¨ resaltó Monteiro.

En Bogotá y Medellín, desde las 9 de la mañana los Dentistas del Bien, realizaron una evaluación visual, sencilla y no invasiva a los menores para identificar los problemas bucales, se realizaron cinco jornadas de evaluación cerrada y abierta, se contó con la colaboración de 12 odontólogos y 30 higienistas orales voluntarios, quienes apoyaron todo el evento en el diligenciamiento de datos de índice de prioridad y organización de los asistentes.

En Bogotá, la evaluación se realizó en la Fundación La Casa del Camino, en la Fundación Juventud – Colegio Eduardo Umaña Luna y en la Fundación Centro Comparte ubicados en el sur de la ciudad y en Medellín, la evaluación se realizó en el CIF Castilla en conjunto con la Alcaldía y la Secretaría de inclusión social, familia y derechos humanos.