Judicial

En la última semana fueron desarticuladas cinco organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes


Con la captura de 24 personas en los departamentos de Quindío, Huila, Tolima y Bolívar, en la última semana, la Fiscalía General de la Nación logró desarticular cinco bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el país.

Las capturas se efectuaron así:

1. Los Indestructibles (Quindío)

Mediante cuatro diligencias de allanamiento y registro en el barrio Buenos Aires del municipio de Quimbaya (Quindío), la Fiscalía logró desmantelar la banda criminal los Indestructibles, dedicada al tráfico y la comercialización de estupefacientes.

En una investigación de aproximadamente seis meses, se pudo establecer los lugares donde se expendían los estupefacientes, así como la conducta delictiva desarrollada por la organización, la cual consistía en permitir la entrada de los compradores de droga al interior de las residencias, realizaban la transacción, hacían un barrido visual a la parte externa del inmueble y después de percatarse de la no presencia de las autoridades o de personas extrañas al entorno, permitían la salida al comprador de la droga.

En total fueron capturadas 10 personas y se hallaron 223 gramos de drogas ilícitas, listas para su distribución, que fueron presentadas ante jueces de control de garantías de Quimbaya (Quindío), quienes impusieron medida de aseguramiento intramuros contra los detenidos.

2. Los Caracoles (Huila)

Siete capturas de presuntos integrantes de la estructura criminal Los Caracoles logró la Fiscalía, luego de que estos fueran requeridos por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Mediante labores investigativas se estableció que esta banda se dedicaba al tráfico y comercialización de marihuana y bazuco, teniendo su accionar en el parque el Caracolí de la Comuna Tres de la ciudad de Neiva (Huila).

Allí al parecer se compraban las sustancias en grandes cantidades para después rebajarlas y dosificarlas, para posteriormente comercializarla en el mercado ilegal.

3. Los del Gonzales (Quindío)

Con el fin de desarticular la estructura delincuencial Los del Gonzales, dedicada a la comercialización de estupefacientes, la Fiscalía adelantó por seis meses, una investigación que permitió establecer la conducta delictiva de dicha estructura.

Gracias a esto, allanaron tres inmuebles identificados como los lugares donde se expendían los alucinógenos, logrando la captura de cinco personas y la incautación de 11 gramos de sustancias psicoactivas listas para su distribución.

4. Los Aviantes (Bolívar)

Fue capturado alias Mono Aviante, presunto integrante de la organización delincuencial Los Aviantes, por los delitos concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, la estructura criminal estaría conformada por toda una familia y particulares, que delinquían en el municipio de Mompox (Bolívar).

El detenido fue presentado ante el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal con funciones de control de garantías de Magangué (Bolívar), quien ordenó la reclusión del capturado en un centro carcelario.

5. Los Coiba (Tolima)

Igualmente, se materializó la orden de captura contra una señora, presunta integrante del grupo delincuencial denominado Los Coiba, por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o portes de estupefacientes.

Según lo establecido, la banda se dedicaría al almacenamiento y comercialización de sustancias alucinógenas, con injerencia en los municipios de El Espinal, Chicoral, El Guamo y Melgar (Tolima).

La Fiscalía continuará realizando operativos contra el tráfico de estupefacientes, en una lucha constante por combatir este flagelo que afecta al país.