Panorama Nacional

En menos de seis meses salen ocho alcaldes locales en Bogotá

En tan sólo un semestre la administración distrital ha tenido que prescindir de siete alcaldes locales de la ciudad, más uno que está en proceso de revisión de su contrato, ya que adujo problemas de salud, razón por la cual no solicitó renuncia cuando el Alcalde Enrique Peñalosa se las solicitó a todos.

Por Carlos Martínez
Los dos primeros salieron en el mes de abril, se trata de Rodrigo Bernal de la localidad de Teusaquillo y de Wilsón Díaz, de Los Mártires, quienes estarían presuntamenete envueltos en irregularidades en procesos de contratación y hasta de ofrecer dinero por intermedio de uno de los funcionarios de prensa de éste último para que no ventilaran en uno medio de Comunicación reconocido las investigaciones que se le venían adelantando durante su corta administración.

El tercer caso de aceptación de la renuncia, aunque está en estudio todavía, es el de Barrios Unidos, Zico Antonio Suárez, quien al enterarse de la solicitud que les pidió el Alcalde Mayor, prefirió mantenerse al margen de una decisión, aludiendo problemas de salud, por lo que en este caso, el secretario de Gobierno Miguel Uribe, anunció que se le va a congelar la ordenación del gasto, es decir que no podrá adelantar ningún tipo de contratación, mientras se le dá una salida jurídica a su cargo, por lo que se le hará mientras tanto un acompañamiento desde la Alcaldía.

Las otras cinco renuncias se dieron este lunes, diez días después que se les solicitó, por lo que mediante la discrecionalidad que tiene el Alcalde Mayor, fueron aceptadas las Edward Moreno de Ciudad Bolívar, Álvaro.Mejía de Rafael Uribe Uribe, Fredy Alexánder Martínez de Bosa, Juan Felipe Zapata de Kennedy y Leidy Alejandra Castillo de Puente Aranda.

“Nuestra prioridad es garantizar una gestión eficiente y transparente de los recursos públicos para que los bogotanos tengan la certeza de que los impuestos que pagan se inviertan bien y para lo que son: mejorar la calidad de vida en cada localidad”, advirtió el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

Uribe explicó que dentro de las justificaciones para haberles aceptado las renuncias obedece a que se han encontrado serias falencias en procesos de gestión, planeación y contratación en el tiempo en que llevan en su cargo.

Sobre estas causas, destacó que desde 2016 la Administración Peñalosa viene tomando múltiples acciones concretas para promover la gestión eficiente, elevar los estándares de transparencia y cerrarle espacios a la corrupción en la contratación de las Alcaldías Locales, tales como:

• Reducir los recursos contratados por Convenios de Asociación, una modalidad de contratación a dedo altamente cuestionada por los órganos de control, de $102 mil millones de pesos en 2012 a $0 en 2016, también instaurar directivas de contratación obligatorias para promover mejores prácticas y corregir falencias comunes en la contratación local.

• Para aumentar el impacto y la eficiencia de la inversión local, se exigió que el 85% de los recursos se destine a proyectos estratégicos como malla vial, segurida y parques.

• Aumentar la contratación local mediante licitación pública. Mientras que en 2012 cerca del 10% de los contratos se hicieron con licitación pública, en el 2016 casi el 50% de los contratos se hicieron a través de licitación pública.

• Aumentar la cantidad de procesos de licitación de 39 en 2012 a 158 en 2016, casi cuatro veces más y liderar, junto con Colombia Compra Eficiente, capacitaciones a los equipos de contratación local para la adopción del SECOP II para promover la adopción de mejores prácticas y mayor transparencia en la contratación pública.

• Desarrollar y hacer obligatorio el uso de pliegos tipo para la contratación local de malla vial con el fin de elevar la transparencia, aumentar el número de proponentes y la competencia para obtener mejores precios y mejor calidad y, preparar pliegos tipo para los procesos de contratación de construcción y mantenimiento de parques, que también serán instaurados de forma obligatoria.

“No obstante el esfuerzo que venimos realizando, en febrero manifestamos varias alertas tras identificar malas prácticas en la contratación local o posibles hechos de corrupción que nos siguen preocupando. Por lo tanto, estaremos enviando toda la información sobre cualquier posible irregularidad a los órganos de control competentes”, enfatizó el Secretario.

Mientras tanto, indicó que por ahora se nombrarán alcaldes encargados en cada una de las alcaldías locales, mientras se abre la convocatoria, mediante licitación, para arrancar desde ceros y escoger a los profesionales más idóneas que vengan a asumir estos cargos.