Judicial Narcotráfico

Capturaron a ciudadano guatemalteco que transportaba cargamento de marihuana y cocaína

Foto: Armada Nacional
En las últimas horas, después de una persecución marítima por parte de unidades de la Armada Nacional a una embarcación, fueron incautados 332 kilos de clorhidrato de cocaína y dos kilos de marihuana en un área cercana a Tumaco, Nariño. En la acción, tres personas fueron capturadas.

Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional que se encontraban adelantando labores de control y tráfico marítimo al suroeste del municipio de Tumaco, Nariño, iniciaron una operación de interdicción para detener una embarcación sospechosa, que no tenía nombre ni matricula, y navegaba a toda máquina por esa zona del Océano Pacífico.

La motonave fue alcanzada e inmovilizada por las autoridades; a pesar de que sus tripulantes intentaron huir cuando notaron su presencia en el área. Durante la verificación inicial, el personal naval logró constatar que, un ecuatoriano, un guatemalteco y un colombiano, trasportaban abordo 17 bultos que, por sus características, podrían contener alcaloides.

Las tres personas involucradas con el presunto delito de narcotráfico, fueron trasladadas por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, Nariño, junto con la embarcación y el material incautado, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes. En el lugar, funcionarios de la Policía Antinarcóticos le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los 17 bultos hallados, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína y marihuana, respectivamente.

La cocaína incautada durante esta operación militar alcanzó un peso de 332 kilogramos; mientras que, el peso de la marihuana fue de dos kilos. De este cargamento se presume que tendría como destino intermedio las costas de Centroamérica para posteriormente ser llevado desde allí a Estados Unidos; donde su valor de venta podría haber representado, para las estructuras narcotráficantes, ganancias superiores a los 11 millones de dólares.

Es importante destacar que, con este resultado, la Armada Nacional suma más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína incautada durante la última semana, en esta zona del país; impidiendo que ingresen a las arcas del narcotráfico más de 51 millones de dólares. Tres ecuatorianos, un guatemalteco y cinco colombianos, fueron capturados por las autoridades por estar relacionados con estos hechos ilegales recientes.