Panorama Nacional Política

Colombia entregó a Ecuador la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina

Radio Santa Fe CM
La Canciller María Ángela Holguín y el Viceministro de Comercio Exterior Javier Gamboa entregó la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad Andina (CAN) al Gobierno del Ecuador, en una reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma ampliada con la Comisión de la Comunidad Andina, en la sede del organismo en Lima (Perú).

Colombia durante la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina se propuso convertirla en una plataforma ágil y efectiva que responda a las necesidades de los países miembros para fortalecer su comercio intraregional, la interconexión eléctrica, la movilidad de sus ciudadanos y su mejor inserción a las cadenas globales de valor.

Al ejercer la PPT entre el 11 de enero de 2016 y este 9 de mayo de 2017, Colombia ha buscado aportar de manera positiva al fortalecimiento del proceso andino de integración, en el marco del respeto, el diálogo y la colaboración mutua. Luego de un año de gestión Colombia entrega una CAN renovada y enfocada en aspectos de acceso en materia de comercio, facilitación de flujos migratorios en la subregión, interconexión eléctrica y el intercambio intracomunitario de electricidad. Así mismo, hemos priorizado la gestión integral del riesgo de desastres, teniendo en cuenta que todos somos especialmente vulnerables al cambio climático.

La reunión contó también con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Bolivia, Ecuador y Perú.

Algunos logros de Colombia en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina 2016-2017

· Reactivación y dinamización de los Comités priorizados en el marco de la reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), muchos de los cuales no se reunían desde el 2013.
· Aprobación de la Estrategia Andina para la Gestión del Riesgo de Desastres.
· Establecimiento del ‘Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad’.
· Reconocimiento mutuo de la Tarjeta Andina Migratoria y la Tarjeta Andina Migratoria Virtual.
· Instalación del Grupo de Trabajo para la Universidad Andina Simón Bolívar.