Noticia Extraordinaria

Contraloría pide investigar predio de Álvaro Uribe por acumulación de baldíos

La Contraloría General de la República pidió este martes abrir una investigación por apropiación irregular de baldíos la finca El Ubérrimo, propiedad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, además pidió la revisión de 32 predios pertenecientes a funcionarios como el ministro de Agricultura, Aurelio Irragorri, el exministro Rubén Lizarralde y a la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

A través de una investigación de la Contraloría fueron expuestos a luz pública al menos 33 casos de acumulación irregular de predios de origen baldío y que equivalen a 322 predios ubicados en Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia.

La Contraloría relacionó 11 predios de una extensión de 103 hectáreas a nombre de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo, perteneciente a Álvaro Uribe.

Los resultados de la investigación se entregaron a la Fiscalía y a la Procuraduría General con la intención que estos entes de control inicien indagaciones para establecer si existe responsabilidad penal o disciplinaria por parte de los funcionarios implicados.

Tras conocer el caso, el expresidente Uribe indicó a través de su cuenta en Twitter: “es muy fácil investigar El Ubérrimo porque no tengo testaferros y las escrituras han sido de acuerdo con la ley”.

La Contraloría solicitó a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, emprender acciones judiciales para anular las ventas de predios de origen baldío en casos de acumulación indebida de Unidades Agrícolas Familiares, UAF, o enajenaciones de adjudicatarios originales sin el lleno de los requisitos legales.