Nacional Panorama Nacional

En el último año se han registrado 130.172 casos de conciliación

El Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), herramienta creada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para registrar, gestionar y consultar información sobre conciliación, arbitraje, amigable composición y conciliación en insolvencia en el país, es hoy un sistema robusto, ágil, sencillo y de fácil operabilidad que se ajusta a las nuevas tecnologías de la información y a los cambios normativos vigentes.

Esta herramienta, que beneficia a 374 centros, 130 entidades avaladas y cerca de 3.000 funcionarios que trabajan los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), permite el registro en línea de casos de conciliación, arbitraje, amigable composición e insolvencia, así como de solicitudes de trámites, programación de visitas, registro de operadores de los MASC, registro de capacitaciones, reporte de estadísticas, seguimiento de sanciones, historial de casos, estimación de costos y búsqueda de documentos.

Así mismo, a través de Web Services, el SICAAC permite que sistemas de información propios de entidades como las Cámaras de Comercio se conecten directamente para optimizar el reporte y envío de la información al Ministerio de Justicia y del Derecho.

Según el reporte del SICAAC, al 2 de mayo de 2017 existían en Colombia 374 Centros de Conciliación, 12.663 Conciliadores, 1.601 árbitros, 219 amigables componedores, 3.172 funcionarios habilitados para conciliar y 130 entidades avaladas para capacitar en conciliación. Entre 2016 y el 2 de mayo de 2017 se registraron 130.172 casos de conciliación, 233 de arbitraje, 10 de amigable composición y 689 de insolvencia de persona natural no comerciante.

A lo largo de 2016, la cartera de Justicia, en asocio con la Universidad Industrial de Santander (UIS) -entidad desarrolladora del software-, desarrolló un importante proceso de capacitación para operadores de la conciliación, a quienes les enseñó el uso de la herramienta. A la fecha, 30.446 de ellos han sido formados.

Además de conciliadores, árbitros y amigables componedores de los centros de conciliación y arbitraje, el Ministerio de Justicia espera vincular a otros operadores. A partir de 2017 se ha previsto la incorporación progresiva de comisarios de familia, defensores de familia, defensores del consumidor financiero, delegados regionales y seccionales de la Defensoría del Pueblo, fiscales, inspectores de trabajo, notarios, procuradores judiciales administrativos, civiles, de familia y laborales; encargados de funciones jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, encargados de funciones conciliatorias en la Superintendencia Nacional de Salud, jueces civiles municipales y promiscuos municipales y personeros municipales o distritales, e inspectores de policía.