Economía

Estados Unidos se ubica como el principal socio comercial de Colombia: Mincomercio

En el marco de los cinco años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, la ministra de Comercio Exterior, María Claudía Lacouture, resaltó que gracias a este intercambio, más de 6.400 nuevas empresas han logrado llevar sus productos a este país, lo cual ha generado un crecimiento del 12 % en exportaciones no mineroenergéticas, dentro de una compleja situación económica por la que venía atravesando Colombia.

Por Carlos Martínez
La jefe de esta Cartera destacó que esas 6.469 empresas lograron llevar 350 nuevos productos por primera vez a Estados Unidos y en el 2016, esas firmas lograron sumar ventas a ese mercado por USD 707,8 millones.

Indicó además que entre el 2012 y el 2016, las exportaciones de bienes no minero energéticos a Estados Unidos pasaron de USD 3.415 millones a USD 3.836,4 millones, con un crecimiento del 12,3%.

“La economía de Estados Unidos, desde la crisis del 2009, ha tenido una recuperación lenta, lo que ha afectado las compras y la demanda externa que han tenido una tendencia decreciente. En el 2016, en comparación con 2015 las importaciones generales de Estados Unidos cayeron 23,4% y aún en medio de ese panorama, las ventas que le hizo Colombia de bienes no minero energéticos tuvieron un comportamiento positivo”, explicó la ministra de Comercio.

La funcionaria destacó que gracias al TLC productos como los medicamentos, tubos rígidos, hongos, neumáticos, maíz dulce, productos laminados, dentífricos, entre otros, han tenido un crecimiento constante

“La entrada en vigencia del TLC significó acceso al mercado estadounidense con 0% de arancel aproximadamente para 10.634 posiciones arancelarias”, recordó Lacouture.

En el balance presentado por el ministerio, se conoció que los sectores de cosméticos, calzado y confecciones, Colombia comenzó a ser competitivo en niveles similares con mercados como Países Bajos, Hong Kong, Corea, Estados Unidos con países como Irlanda, Nueza Zelanda,? y Brasil, pero además se encuentra por encima de los miembros de la Comunidad Andina en la participación de este sector dentro de las compras de Estados Unidos.

En cuanto a calzado, compite con países como Países Bajos, República Checa, Bélgica, Bulgaria y Perú y sus exportaciones aumentaron entre 2012 y 2016 en 119,5%.

Por el lado de las confecciones, pese a que en el 2016 sufrió una contracción del 11,5%, durante el 2015 alcanzó ventas por valor de USD 246,8 millones, compitiendo fuertemente con Corea, Lesoto, Francia, Hong Kong, y está por encima de países como Reino Unido y Japón.

Reiteró que la inversión extranjera directa en Colombia llegó a los USD 11.724,3 millones, lo cual permitió la generación de 22.518 puestos de trabajo, lo que implica un incremento del 28% frente al anterior quinquenio (2007-2011) cuando los empleos generados fueron 17.532.

Y finalmente, señaló que dicha inversión estadounidense se dirigió a sectores de servicios de software y tecnología de la información, metalmecánica, agroindustria, infraestructura en turismo, industria farmacéutica, fondos de inversión, forestal, producción audiovisual, ingeniería y materiales de construcción y a un aumento de hasta el 52% en materia de turismo de este país.