Nacional

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de San Vicente del Caguán

Este martes, la Procuraduría General de la Nación hizo formulación de cargos a Hernán Cortés Villalba, en su condición de alcalde municipal de San Vicente del Caguán y Sofia Marcela Barrios Ordóñez, Secretaria de Desarrollo Social, en el periodo 2008 – 2011, por presuntas irregularidades en la liquidación del contrato de suministro 053.

En auto de cargos el organismo señaló que el exalcalde pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente suscribir el acta de liquidación del contrato No. 053, certificando un saldo a favor del contratista por $189.977.500, sin verificar el cumplimiento del objeto del contrato, que establecía la entrega de las 3.450 guías correspondientes al proyecto de sensibilización y promoción del proceso de emprendimiento dirigido a niños, jóvenes, docentes y funcionarios del municipio, y de las cuales solo 2.700 tienen soporte de entrega y 120 están almacenadas.

Por lo tanto el exmandatario pudo incurrir en falta disciplinaria y posible detrimento del patrimonio público por un valor de $109.557.000, al omitir los principios que regulan la contratación estatal por no exigir el cabal cumplimiento de las obligaciones que adquirió el contratista con la entrega de las guías y de las cuales hay un saldo de 630 faltantes.

Dentro del proceso de liquidación, la secretaria de Desarrollo Social, Sofía Barrios Ordóñez, fungía como supervisora del contrato No. 053-2011 y junto con Cortés Villalba, pudieron cometer falta disciplinaria al firmar el acta de liquidación sin verificar la existencia de las planillas donde se registrara el pago de las afiliaciones a las EPS, Fondo de Pensiones, ARL y aportes parafiscales por parte del contratista.

Según la Procuraduría, los exfuncionarios presuntamente incumplieron con sus deberes para tomar medidas que evitaran o corrigieran las posibles irregularidades dentro del contrato, por lo cual las conductas investigadas fueron calificadas como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.