Economía

Gobierno aportará $25.000 millones para renovar los cafetales del país

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció durante el Comité Nacional de Cafeteros, que con el fin de renovar los cafetales del país, el Gobierno Nacional aprobó una partida de $25.000 millones.

“Hablamos de los retos hacia adelante para asegurar que la producción siga aumentando, para ello es necesario, y este fue el tema central del Comité Nacional de Cafeteros, un plan de renovación en los cafetales, para ese propósito el Gobierno ha anunciado una partida de $25.000 millones que apoyará a los caficultores del país”, dijo el funcionario.

El Jefe de la cartera de Hacienda, aseguró que estos recursos vienen incluidos en la adición presupuestal que recientemente fue presentada al Congreso de la República, recursos con los que se busca aumentar la producción de sacos de café.

“Estos $25 mil millones vienen en la adición presupuestal, la Federación podrá llegar directamente a través del Incentivo a la Capitalización Rural, dar unos créditos de los cuales se condona un porcentaje. Este incentivo nos hará tener una caficultura cada vez más joven y más productiva”, comentó.

Y agregó: “el Incentivo a la Capitalización Rural deben asegurarnos unas renovaciones este año que aumente la productividad y que nos permitan el próximo año, superar los 15 millones de sacos. Esa es la meta”.

El Ministro Cárdenas, también explicó las causas del porqué del retroceso en la producción de café en el mes de abril e indicó las fechas en las que se espera un repunte en la producción.

“El mes de abril tuvo un retroceso en materia de producción, pero las explicaciones que ha dado la Federación es que la florescencia, qué es fundamental para la cosecha, se retrasó entre uno y dos meses de forma tal que los aumentos en producción los vamos a ver en los meses de mayo y junio” subrayó.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, exaltó que el Gobierno Nacional siempre estará dispuesto a apoyar con recursos a la caficultura del país.

“El Gobierno le dedica a la caficultura muchos esfuerzos y recursos, en todas estas iniciativas tenemos siempre el respaldo del Congreso la República y la buena noticia, es que en la adición presupuestal que esperamos sea tramitada en comisiones económicas la próxima semana, tendrá una partida de $25.000 millones para apoyar la renovación de cafetales en todo el país” concluyó.