Bogotá

Contraloría abre investigación preliminar contra Peñalosa y 3 exalcaldes por obras de valorización

La Controloría de Bogotá anunció que abrió una investigación preliminar contra el alcalde Enrique Peñalosa y los exmandatarios Gustavo Petro, Samuel Moreno y Luis Eduardo Garzón, por demoras en la ejecución de obras de valorización.

De acuerdo con Juan Carlos Granados, contralor de Bogotá,se está revisando si se cometieron o no omisiones por parte de funcionarios públicos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de los mandatarios de 2005 a 2017.

“Se abrió una investigación preliminar a todo el modelo de valorización y por esa circunstancia tomamos la decisión de investigar a los funcionarios públicos, pueden ser responsables fiscalmente”, manifestó el contralor Granados.

Según con el ente de control, los proyectos de infraestructura de valorización en los últimos 12 años, de 140 solo fueron finalizados 41, por lo que estarían en riego más de 300 mil millones de pesos.

El contralor Granados manifestó que se ha detectado una gestión administrativa ineficiente, antieconómica e inoportuna que desestabiliza la confianza de los habitantes que pagan sus impuestos.