Bogotá

Fuertes lluvias generan emergencias en varios puntos de Bogotá

Foto:IDU

Las fuertes lluvias que cayeron el pasado domingo generaron varias emergencias en varios puntos de Bogotá, en particular en el deprimido de la 94 y el barrio Isla del Sol, en la localidad de Tunjuelito.

De acuerdo con las autoridades, se estima que al menos 29.000 personas amanecieron sin el servicio eléctrico como consecuencia de las lluvias.

La zona más afectada fue el deprimido de la calle 94 con NQS, en donde las aguas alcanzaron casi el metro de altura, dejando al menos un vehículo atrapado y afectando la movilidad.

La Administración Distrital explicó que la emergencia fue causada por “un error humano”, dado que el contratista responsable no operó a tiempo la maquinaría que hubiera evitado el encharcamiento.
Por lo tanto, el Instituto de Desarrollo Urbano hará efectivas las pólizas de cumplimiento por el error del contratista.

“Tuvimos aguaceros muy intensos. Registramos 36 milímetros de lluvia en 40 minutos, eso es una intensidad muy alta, casi un tercio de lo que llovió en todo el mes de abril. Esto ocasionó encharcamientos en diferentes puntos, problemas viales y afectaciones en sótanos de edificaciones”, explicó Richard Vargas, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).

Otro de los puntos más afectados por las lluvias es la Isla del Sol, donde se cuentan 138 familias afectadas por las lluvias: 404 adultos y 193 menores. Dada la emergencia, el Distrito entregó 438 kit noche y 138 de limpieza.

También las autoridades atendieron contingencias en 12 puntos de la ciudad, principalmente taponamientos de los sumideros que generan encharcamientos, caídas de árboles y eventuales deslizamientos de tierra en las localidades de Tunjuelito, San Cristóbal, Antonio Nariño, Engativá y Teusaquillo.

“Se realiza monitoreo constante de los niveles de las fuentes hídricas que por histórico pueden representar un riesgo para las comunidades aledañas a los ríos Fucha, Bogotá, Tunjuelito, el humedal Juan Amarillo y el Córdoba. No esperamos que lleguen las emergencias, nos estamos desplazando hasta estos lugares para tomar medidas de prevención”, puntuaizó el director del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva.