Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional revive debate sobre el aborto

Una demanda contra el artículo 122 del Código Penal que dice que las mujeres que se practiquen un aborto podrían pagar de 16 a 54 meses de prisión, será analizada por la sala plena de la Corte Constitucional, centrando la discusión en cuántos meses debe tener la madre gestante para poder practicárselo.

Si bien la Corte aprobó el aborto en casos de violación, malformación del feto y riesgo para la salud física y mental de la madre, ahora la incertidumbre continuará hasta conocer en qué etapa la interrupción del embarazo es permitida.

El texto de la demanda dice: “se mantiene una omisión de un límite temporal para la práctica del aborto en los tres casos en que fue despenalizado (…) excluye una definición del tiempo en que se puede realizar el aborto en los casos en que es procedente sin sanción penal, esta exclusión es contraria a la Constitución Política”.

Para quien interpuso la demanda, el derecho a abortar sin penalización podría «no ser igual en las primeras semanas de gestación a la ponderación que se hace en un tiempo cercano al nacimiento».