Radicarán proyecto reforma política que luchará contra corrupción

Mayo 16, 2017 8:33 pm

Tags de esta nota:

El Gobierno colombiano radicará mañana ante la Cámara de Representantes un proyecto de reforma política que tiene como eje principal la lucha contra la corrupción e incluye varias iniciativas ciudadanas, informó hoy el Ministerio del Interior.

Según un comunicado de ese despacho, “las propuestas más importantes y reiteradas por los ciudadanos, a través del ejercicio #REDformaPolítica, fueron incluidas en el proyecto que se radicará en el marco de la reforma electoral, de partidos y de participación ciudadana que se desprende del acuerdo de paz” firmado con las FARC en noviembre pasado.

En total son 12 las propuestas de los colombianos que fueron incluidas en el proyecto, entre las que figura la eliminación de la curul (asiento parlamentario) vitalicia, con lo cual “nadie podrá ser elegido por más de dos periodos consecutivos en corporaciones públicas”, explicó el ministerio.

También, se promoverá la renovación generacional para el Congreso de la República, donde la edad requerida para ser senador bajará de 30 a 25 años.

Del mismo modo, en aras de garantizar una mayor transparencia en las elecciones, se implementará gradualmente el voto electrónico y se generalizará el sistema de identificación biométrica.

Como parte de la lucha contra la corrupción, en la reforma se propone prohibir a las campañas contratar el transporte para los electores y que exista una Policía Judicial que se encargue de controlar la financiación de las campañas políticas.

Igualmente, comentó el despacho, se propone “prohibir a organizaciones políticas y campañas electorales entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos”.

“Celebramos esto como una gran victoria ciudadana. Muchos de los que enviaron propuestas seguramente no pensaron que iban a tener una incidencia directa en esta reforma, pero ahí están 12 propuestas ciudadanas que cambiarán radicalmente la forma en la que se hace la política en el país”, dijo al respecto el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez Londoño, citado en el comunicado.

La propuesta de reforma política toma impulso después de que el escándalo de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht salpicara al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al revelarse que esta compañía aportó dinero a su campaña electoral de 2010, una contribución que fue condenada por el mandatario.

Paralelamente, desde hace más de dos meses empezaron a salir a la luz indicios de que dinero de Odebrecht pudo entrar a las campañas presidenciales de 2014 de Santos y de su rival, Óscar Iván Zuluaga, del partido uribista Centro Democrático.

El pasado 15 de febrero el Gobierno colombiano propuso ampliar el período presidencial de cuatro a cinco años, eliminar el cargo de vicepresidente, y permitir el voto a los 16 años, dentro de la reforma política. Con EFE

Deja un comentario