Noticia Extraordinaria

Declaran calamidad pública en Cali por creciente de río Cauca

Las autoridades de la ciudad de Cali, decretaron este jueves la calamidad pública ante la creciente del río Cauca, que ha inundado al menos 900 viviendas. «Con este decreto esperamos mover recursos propios y gestionar ante el Gobierno nacional ayudas con el fin de asistir a los afectados», dijo a periodistas el secretario de Gestión del Riesgo local, Rodrigo Zamorano.

La decisión se tomó debido a que la temporada de lluvias de los últimos días aumentó el caudal de la segunda fuente hídrica en importancia del país a su paso por el sector conocido como el Jarillón del río Cauca.

Según Zamorano, la temporada invernal ha dejado como saldo «1.415 familias damnificadas», en los sectores Puerto Nuevo, La Playita, Playita Renaciente, Playita Puerto Mallarino, Navarro, Brisas del Cauca y Floralia.

El funcionario explicó que el río Cauca ha presentado niveles muy altos durante los últimos ocho días alcanzando caudales de «1.150 metros cúbicos por segundo, como el día de hoy».

En su visita a las zonas impactadas por las lluvias, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, señaló que el Gobierno local «va a comprar los predios construidos cerca al río Cauca» con el fin de que las personas desalojen esa zona en la que se encuentran en estado de alto riesgo.

Por su parte, la delegada de la secretaría de Gestión del Riesgo del departamento del Valle del Cauca, del que Cali es capital, Diana Marcela Navarro, manifestó que las lluvias han generado emergencias en 25 municipios de la región, de los cuales «13 están afectados por los niveles altos del río Cauca». Con EFE

Los comentarios están cerrados.