Bogotá

Personería denuncia irregularidades en el relleno sanitario Doña Juana

La Personería de Bogotá encontró que pese a las diferentes irregularidades en el manejo del Relleno Sanitario de Doña Juana, la Administración sólo ha multado al Concesionario por no cumplir con la norma de calidad y no construir el número de chimeneas, determinados en el contrato y en la licencia ambiental.

De acuerdo con un informe, la planta de tratamiento de lixiviados (líquidos de la basura) no tiene la capacidad para procesar el volumen que generan los desechos que son depositados en el Relleno, generando vertimiento de líquidos tóxicos al río Tunjuelo, sin permiso de la autoridad ambiental, en el Tramo II.

El segundo problema encontrado es el atraso en la siembra de 10 mil árboles para compensar, mitigar y proteger a la comunidad de la afectación ambiental por la operación del relleno. A diciembre de 2016, es decir, en cinco años de contrato, el Concesionario sólo ha plantado 17 árboles. Al parecer, en las últimas semanas, luego de las visitas de las Personería al Relleno, sembraron 200 árboles más.

Comunidades afectadas

Otra situación que encontró la Personería, es que según restricción ambiental, establecida en las normas, el Relleno debería estar como mínimo a mil metros de grupos poblacionales (zonas urbana o suburbana), sin embargo, actualmente está a unos cuantos metros, especialmente de las veredas El Mochuelo Alto y Bajo.

Para el Ministerio Público Distrital es preocupante que el diagnóstico más reciente sobre la afectación a la salud de las comunidades, por la operación del relleno, es del 2004. A ese año, el depósito de desechos era en un lugar diferente al actual, a una distancia mucho mayor a los grupos poblacionales vecinos. Hoy, 13 años después, la licencia ambiental y el contrato de concesión operaban en otro sector, causando unos impactos mayores, que aún no han sido estudiados.

La obligación contractual del concesionario es cubrir mínimo el 90% de las basuras que han sido dispuestas en el Relleno, con algunas excepciones como el área de descargue de los desechos. No obstante, este indicador de cobertura diaria no ha sido cumplido por el Concesionario desde julio 2014.

Por el contrario, según los vecinos del sector, el contratista espera hasta tener toneladas de basura regadas para emprender esa labor, dejando al descubierto grandes cantidades de desechos durante días y semanas, aumentado la proliferación de vectores (moscas y roedores) y los desagradables olores.

Inclusive, la propia firma interventora del contrato advirtió en diciembre de 2016 que el Concesionario no fumigó con la suficiente frecuencia, por lo que se presentó un pico de incremento en vectores como moscas, situación que fue denunciada por la comunidad.

Por todo lo anterior, la Personería solicitará a la UAESP medidas inmediatas para hacer cumplir el contrato de concesión y evaluará la gestión de los servidores públicos responsables de la supervisión del contrato.

Foto: Tomada de la Presidencia de la República