Política

Senado revive proyecto que busca eliminar el cobro de reconexión de servicios públicos

–La Plenaria del Senado de la República revivió el proyecto que pretende eliminar el cobro de reconexión de servicios públicos y que había sido objetado por el presidente Juan Manuel Santos, argumentando vicios de inconveniencia e inconstitucionalidad.

Al rechazar la iniciativa, aprobada por el Congreso en octubre pasado, el presidente Santos señaló que si se eliminaban estos cobros, los costos los tendrán que asumir las empresas y esto generará aumento en las tarifas.

El proyecto beneficiaría a los estratos uno, dos y tres y solo quedarían exonerados del pago de reconexion si los incumplimientos se debieron a moras en las facturas.

En estos casos los afectados deberán ponerse a paz y salvo o hacer promesas de pago con las empresas. Al revivir el proyecto y rechazar la objeción presidencial, la última palabra la tendrá la Corte Constitucional.

La Plenaria del Senado también dio luz verde a los siguientes proyectos:

El Proyecto de Acto legislativo que incluye un artículo de la constitución para defender el derecho universal y fundamental para el acceso y cuidado del agua fue aprobado en su segundo debate y realizará su trámite en la Cámara de Representantes.

El “Acuerdo de París” adoptado en diciembre de 2015 en la capital francesa, recibió un respaldo unánime por el senado ya que trata de comprometerse con la protección del planeta contra el calentamiento global y el respeto por el medio ambiente. Este proyecto será discutido en las comisiones y Plenaria de la Cámara.

Así mismo el proyecto donde se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, Ley de Infraestructura tuvo total respaldo de la plenaria y seguirá su curso en la Cámara Representantes.

Las normas contra los abusos cometidos por las empresas de servicios públicos también tuvo un respaldo positivo por parte de la plenaria y pasará a sanción presidencial, aclarando que este proyecto no patrocinará la cultura del no pago puesto que en su articulado se explica que se trata es de proteger al usuario del abuso de las empresas de servicios públicos.

Las clases de historia llegarán nuevamente a las aulas de los establecimientos educativos básicos y secundarios. La iniciativa parlamentaria pretende generar conciencia y llenar un vacío creado en los estudiantes, en la asignatura de historia para construir la memoria colectiva a nivel nacional. Para tal propósito se trabajará de la mano de una comisión asesora del Ministerio de Educación y de historiadores, docentes y padres de familia. Este proyecto también hará su tránsito en la Cámara de Representantes.

La Plenaria del Senado también aprobó el Día Nacional de la Tolerancia…..que sería el mismo día internacional, 16 de noviembre de cada año para que el Estado y las entidades públicas y educativas realicen actividades que incentiven la tolerancia entre los Colombianos. Será la Cámara de Representantes la encargada de aprobar este proyecto para que se convierta en Ley de la República.

A pesar que el proyecto de ley para mejorar la calidad laboral y humana de los vigilantes colombianos fue aprobado por la plenaria, al finalizar la sesión, el senador Luis Fernando Velasco solicitó que en la próxima plenaria se reabra la discusión de dicho proyecto, ya que se encuentran algunas inconsistencias que deben ser discutidas.

También se aprobó la regulación el ejercicio del cabildeo como parte de la democracia trasparente y una vigilancia a la rendición de cuentas, transparencia en las políticas públicas e igualdad de condiciones de acceso a todas las personas. El registro público de cabilderos ahora se hará en la Procuraduría General de la Nación. Este proyecto hará su tránsito en la Cámara de Representantes.

Finalmente, la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, con sede en la ciudad de Yopal-Casanare, en adelante dejará de ser una entidad pública privada para convertirse en una entidad exclusivamente pública que beneficiará a todos los jóvenes llaneros. El proyecto pasará a sanción presidencial.