Política

Código de infancia y tauromaquia marcarán la pauta en la Comisión Primera

Foto: Senado

El proyecto de ley No. 225 de 2017 por medio del cual se modifican algunos artículos del Código de Infancia y Adolescencia, pretende superar vacíos jurídicos que se presentan en el documento. Esto, con el fin de agilizar procesos relacionados con la defensa de los derechos de los menores, por ejemplo la adopción.

Otro proyecto que seguramente tendrá gran repercusión en la agenda noticiosa es el que busca medidas de protección especial contra el sufrimiento y dolor animal durante el transcurso de los espectáculos taurinos y de actividades relacionadas con los mismos.

Aunque el proyecto está enumerado en el puesto 6, es probable que se le dé prelación en la comisión luego que se conociera el anuncio de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que reveló que el próximo 13 de agosto será el día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para expresar si están de acuerdo o no con que continúen las corridas de toros en la ciudad, a través de la consulta antitaurina.

Respecto a este tema se refirió el senador Armando Benedetti, quien aseguró que “la sentencia 666 de 2010 habla de que los animales tienen el derecho a su bienestar, esto está por encima de la cultura o de un tema artístico como han querido llamar a la tauromaquia, así que apoyaremos la consulta antitoros”.

Otros proyectos
También está agendado el proyecto de ley No. 65 de 2016 por el cual se regula la designación de un Fiscal General de la Nación Interino. Esta iniciativa tiene como ponente al senador Armando Benedetti y busca regular la situación de interinidad que se presenta en la Fiscalía General de la Nación cuando hay vacancia definitiva del Fiscal General mediante la creación de un Fiscal General de la Nación Interino que deberá ser designado por el Presidente de la República y nombrado por la Corte Suprema de Justicia en el momento que se presente la vacancia. Esto sin perjuicio del mecanismo constitucional para elegir al Fiscal General de la Nación.

Los demás que siguen en cola son el que busca fortalecer el acceso a los derechos de verdad, reparación, restitución y garantías de no repetición para las víctimas en el exterior y otro que busca fortalecer el control y la rendición de cuentas en la Fiscalía General de la Nación. La modificación a la ley 403 del 97 sobre un descuento en el valor de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior como beneficio a los sufragantes.

En último lugar, pero no menos importante, se encuentra el tema de la castración química obligatoria para violadores y abusadores de menores que tendrá como ponente al senador Alexánder López Maya, aunque por el acumulado de proyectos a debatir, es probable que esta iniciativa sea tratada en otra sesión.