Bogotá

Con Peñalosa aumentó la tasa de mortalidad infantil en Bogotá: Concejal Manuel Sarmiento


El concejal Manuel Sarmiento calificó como extremadamente graves las denuncias de las agremiaciones de los médicos especialistas de Bogotá, según las cuales, en el primer año del gobierno de Enrique Peñalosa se empeoraron varios indicadores de salud pública, entre los que se destaca el aumento de la tasa de mortalidad infantil (Ver documento – Ver vídeo). Sarmiento afirmó que las cifras divulgadas por los médicos coinciden con la información enviada por la Secretaría de Salud en los últimos días a su oficina.

La tasa de mortalidad infantil, medida por el número de muertes de menores de cinco años por cada 1.000 nacidos, pasó de 8,9 en 2015 a 9,1 en 2016, siendo la primera vez en 5 años que este indicador aumenta. Además, la tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años aumentó de 5,6 en 2015 a 8,9 en 2016; la tasa de muerte por desnutrición en menores de 5 años pasó de 0,3 en 2015 a 0,7 en 2016 y la tasa de mortalidad diarreica aguda en menores de 5 años pasó de 0,2 en 2015 a 0,5 en 2016. “Es inaceptable que se sigan muriendo niños en la ciudad por hambre y por enfermedades que son totalmente prevenibles como es el caso de la diarrea”, señaló Sarmiento.

Otras cifras que presentan deterioro en la ciudad son el porcentaje de desnutrición en menores de 5 años, el bajo peso gestacional, el bajo peso al nacer, y los números de casos presentados de morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal, sífilis gestacional y tuberculosis, entre otras, como se muestra en la tabla adjunta.

“No es de extrañar que empeoren los indicadores de salud pública en el Distrito, a Peñalosa solo le interesa la sostenibilidad financiera y el ahorro en costos en salud de la red pública hospitalaria. Las cifras son las cifras”, concluyó el concejal Sarmiento.