Economía

Crecimiento de la economía le pone retos al gobierno: MinHacienda

MinHacienda

El Ministro de Hacienda reconoció este viernes, tras conocer los datos del Producto Interno Bruto – Primer trimestre 2017, publicados por el DANE, que el resultado no es satisfactorio. La economía se expandió 1,1 % frente al mismo período de 2016.

“Sólo cuatro de las grandes ramas de actividad registraron crecimientos positivos frente al primer trimestre de 2016. Sin embargo, se mantiene la expectativa de que en el resto del año la economía ganará ritmo y que, en agregado, el crecimiento de 2017 será mayor al del año anterior (2016: 2,0 %)” dijo el funcionario.

Y agregó: “este Gobierno ha demostrado que está preparado para manejar situaciones duras de la economía, se han tomado las decisiones correctas para afrontar los choques externos que hemos recibido y seguiremos adoptando las medidas necesarias que garanticen la prosperidad de los colombianos”.

El Jefe de la cartera de Hacienda explicó que los sectores más dinámicos fueron el sector agropecuario, los servicios financieros y del Gobierno, y las obras civiles.

“La recuperación en el crecimiento del sector agropecuario es una excelente noticia, después de un año muy complicado afectado por el fenómeno El Niño y el paro camionero de mediados de 2016. En esta rama de actividad, se destacó el crecimiento de la producción de café, que se expandió 11,5 %. Además, el resto de productos agrícolas mostró una expansión real de 12 %, siendo el máximo histórico, de acuerdo con los registros disponibles para este sector”, indicó Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda, explicó que el sector financiero creció 4,4 %, contribuyendo 0,9 puntos porcentuales (pp) al crecimiento. La salud del sistema financiero y asegurador colombiano ha sido uno de los pilares de la resistencia de la economía colombiana frente a los choques observados desde 2014.

“El dinamismo del sector financiero contribuirá al repunte de la economía en lo que resta de 2017, canalizando recursos de crédito hacia otros sectores gracias al impulso que está dando la reducción de las tasas de interés desde diciembre pasado, entre otros factores” aseguró el Ministro Cárdenas.

El Ministro afirmó que los sectores del gasto e inversión pública, tales como servicios sociales, comunales y personales y obras civiles aportaron cerca de 0,5 pp al crecimiento en el primer trimestre de 2017.

“Dentro del marco de sostenibilidad fiscal, el Gobierno está comprometido con generar políticas contracíclicas que amortigüen en el corto plazo la desaceleración de la economía producida principalmente por choques externos.”

El Ministro Cárdenas reiteró que la expansión de obras civiles en 2017 comienza a hacerse evidente, con un crecimiento de 3,5 % en el primer trimestre del año y se espera impulse el crecimiento económico.

“En adelante, de este sector se espera una mayor contribución al crecimiento económico, explicado por la inversión regional de regalías, la mayor ejecución de los recursos propios de las administraciones locales y a la primera ola del programa de carreteras de cuarta generación”, aseguró.

El Jefe de la cartera de Hacienda expuso que el sector de minero continúa en su proceso de ajuste, luego de la caída de los precios del petróleo.

“El sector de petróleo y gas natural se contrajo 12,3 %, lo cual se explica, en buena medida, por las restricciones en la producción de petróleo que se derivaron de los ataques terroristas al oleoducto de Caño Limón en los primeros meses del año. Una buena noticia al interior de esta rama de actividad la constituye el crecimiento de la producción de carbón, que mostró una expansión de 2,8 % y que se espera que se acelere en el resto del año”, señaló.

El Ministro afirmó que “sin la caída observada en el sector de minería y petróleo, se estima que la economía habría crecido 1,9 % en el primer trimestre. Este resultado es positivo cuando se compara con el de nuestros pares regionales, Chile y Perú, los cuales se expandieron 1,8 % en el primer trimestre al descontar el sector de la minería”.

De acuerdo al Ministro de Hacienda, la perspectiva de la mayoría de los analistas sobre el crecimiento en 2017 muestra una aceleración en el crecimiento para el resto del año.
“Los pronósticos oscilan entre 1,8 % y 3,5 %, y la media se ubica en 2,2 %. El Gobierno confía en que esta dinámica se consolide”, aseguró.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas también expresó que el anuncio de los datos de PIB por parte del DANE coincide con la publicación de las Perspectivas Económicas Regionales (REO por las siglas en inglés) que produce el Fondo Monetario Internacional.

“En este documento se destaca la seriedad con la que se ha manejado la política económica en Colombia, para enfrentar los fuertes choques a los que ha estado sujeta en los últimos años, y que explican el bajo dinamismo del PIB”, apuntó.

«En Colombia, gracias a un oportuno endurecimiento de políticas, la ordenada desaceleración económica continuó el año pasado a medida que la demanda interna (en particular la inversión) se ha ido acomodando a un shock permanente al ingreso nacional. Al mismo tiempo, una huelga nacional y otros factores aislados hicieron que el crecimiento fuera menor de lo esperado, pero para 2017 se prevé una reactivación leve. Al disiparse las presiones inflacionarias, el banco central ha iniciado un ciclo de expansión para apoyar la recuperación y, a la vez, preservar el anclaje de las expectativas de inflación y el decreciente déficit en cuenta corriente. El programa de infraestructura, el impacto positivo de la reforma tributaria en la inversión pública y privada, y la mayor confianza derivada del proceso de paz reforzarán el crecimiento a mediano plazo», dice el informe.

Finalmente, el Ministro de Hacienda fue enfático en decir que “el Gobierno no vacilará en introducir las medidas necesarias para continuar estimulando la economía dentro del marco de la Regla Fiscal. Para ese propósito, continuará monitoreando todos los indicadores, con especial énfasis en el sector petrolero y la construcción de vivienda, que son aquellos que tienen el mayor potencial para mejorar el resultado en materia de crecimiento en el corto plazo”.

Añadió y concluyó: “los indicadores preliminares para el segundo trimestre muestran un mejor desempeño en comparación con el primer trimestre. Dos ejemplos de esto son el crecimiento de la demanda de energía y la mejoría en la confianza de los consumidores, lo que sugiere que el ajuste económico necesario para enfrentar la caída de los precios del petróleo, así como el aumento de tasas de interés que caracterizó buena parte del año 2016, tocó fondo durante el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año”.