Noticia Extraordinaria

Habrá visas especiales para los estranjeros que pertenecen a las Farc

La guerrillera holandesa de las Farc Tanja Nijmeijer

El Gobierno expidió este viernes un decreto que crea una visa de «residente especial de paz» para los extranjeros que forman parte de las Farc y que sean debidamente identificados.

La visa podrá ser otorgada «a los ciudadanos extranjeros miembros de las Farc, que se encuentren en los listados entregados por representantes de dicha organización y verificados por el Gobierno Nacional», según recoge el decreto 831 que fue firmado por el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El ministro firmó como legatorio de funciones presidenciales, ya que el mandatario Juan Manuel Santos se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.

Los extranjeros que forman parte de las Farc podrán acceder al visado especial «una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad», y siempre que «pretendan fijar su domicilio en Colombia y establecerse en el país de manera indefinida».

El chileno identificado por el alias de ‘Santiago Rojas’, uno de los extranjeros de las Farc, afirmó sentirse tranquilo sobre la resolución de su situación jurídica y señaló que espera quedarse en Colombia para trabajar en el equipo de comunicación de la guerrilla una vez se transforme en partido político.

Pese a que no se sabe cuántos ciudadanos extranjeros integran las Farc, se tiene noticia de una ciudadana holandesa, la mediática Tanja Nijmeijer, alias ‘Alexandra Nariño’; una francesa conocida por el alias de ‘Natalie Mistral’ y un argentino, Facundo Morales Schoenfeld.

Pese a la dificultad para conocer la cifra exacta, algunas fuentes elevan el número hasta la veintena.

El extranjero titular de visa «Residente Especial de Paz» será autorizado a ejercer «cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral» y será indefinida.

Los titulares de la visa especial residente de paz podrán optar por la nacionalidad colombiana en los términos habituales.

EFE