Nacional

Indígenas de Colombia y Panamá celebran torneo deportivo en zona fronteriza

La selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, acoge hasta el próximo domingo los I Juegos Binacionales Indígenas Transfronterizos, en los que participan aborígenes de ambos países, informó hoy la Cancillería panameña.

La competición reúne a indígenas panameños y colombianos de las etnias Emberá y Wounaan y tiene como meta mejorar «la cooperación y la integración de las comunidades situadas en las zonas de la frontera», indicó la Cancillería de Panamá en un comunicado.

El evento, que incluye exhibiciones musicales y de pintura corporal, es organizado por las Cancillerías de ambos países y se celebra en Playa Muerto, en la provincia del Darién, añadió el comunicado.

El Darién es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, la zona más meridional de Argentina.

Es una provincia que durante mucho tiempo fue usada como santuario por narcotraficantes y la guerrilla colombiana y es habitada por cerca de 50.000 personas, la gran mayoría indígenas, según el censo de 2010.

Los Emberá y los Wounaán son dos de los 7 pueblos indígenas que existen en el país, entre los que también se encuentran los Kuna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Actualmente, existen en el país cerca de 400.000 indígenas, lo que representa aproximadamente el 11 % de la población total. Con EFE