Puerta a puerta se atienden a los afectados por el invierno

Mayo 19, 2017 4:59 pm

Una atención integral en salud a los afectados por las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Bogotá ha realizado la Secretaría Distrital de Salud en siete barrios.

Las atenciones han tenido lugar en viviendas de Bosa y Tunjuelito, a través de las Subredes Integradas de Servicios Sur y Suroccidente.

La atención llega casa a casa, a través de un equipo interdisciplinario de Salud Urbana, conformado por enfermeras, ingenieros ambientales, epidemiólogos y médicos veterinarios.

Atenciones de la Subred Suroccidente

La atención integral se realiza en los barrios Villa Nohora, en alerta roja por las inundaciones, y en los barrios Tintal 3, Zona Atalayas y San Pedro, que se encuentran en monitoreo constante por encontrarse en zonas de riesgo.

A la fecha, los resultados son los siguientes:

• 300 viviendas visitadas casa a casa, donde se identificaron dos gestantes con síntomas como cefalea, rinorrea y tos.

• 7 casas del ICBF, de las cuales cinco han sido afectadas y actualmente no se encuentran en funcionamiento. Sin embargo, se les brinda la información relacionada con las acciones de prevención por ola invernal.

• 10 viviendas canalizadas para apoyo a través de la Secretaría de Integración Social, para realizar visitas prioritarias y prestar las ayudas necesarias.

El grupo interdisciplinario de profesionales de Salud Urbana también adelanta en estos barrios procesos de sensibilización sobre la importancia de la limpieza y desinfección de las viviendas.

Así mismo, realizan acciones encaminadas a fortalecer la técnica de lavado de manos, el autocuidado para la prevención de las enfermedades respiratorias y otras que se pueden presentar como consecuencia de las aguas estancadas por las inundaciones.

Acciones de la Subred Sur

En la localidad de Tunjuelito, la Subred Sur E.S.E atiende las inundaciones en los barrios Isla del Sol, Nuevo Muzú y Santa Rosa. En estos puntos, casa por casa, el equipo de Salud Urbana brinda atención integral priorizando los niños menores de 6 años, las mujeres gestantes, los adultos mayores de 60 años y niñas de 9 a 20 años.

Con estas acciones, se busca completar los esquemas de vacunación para fortalecer las medidas de prevención en la comunidad, aplicando a la fecha 25 dosis de tétano y neumococo, entre otras.

Adicional a ello, se ha intensificado el programa de desinfección y limpieza beneficiando a más de 30 propietarios de locales comerciales y jardines infantiles ubicados en los barrios mencionados.

Adicionalmente, se entregan recomendaciones sobre el uso del tapabocas, el correcto mantenimiento y limpieza de sifones caseros, la importancia de no arrojar basura a las calles o a los ca

Deja un comentario