Tema del Día

Santos: El fallo de la Corte Constitucional no afecta la seguridad jurídica del acuerdo de paz

–La sentencia de la Corte Constitucional sobre el procedimiento conocido como ‘fast track’, no afecta la seguridad jurídica de los acuerdos de paz, afirmó este viernes desde Washington el presidente Juan Manuel Santos, quien, además, consideró normal que ahora los congresistas puedan ahora presentar iniciativas dentro de la discusión de los proyectos de implementación.

“No, no afecta la seguridad jurídica. Lo que afecta son los procedimientos dentro del Congreso. Pero simplemente lo que hay que hacer es que, con el Congreso, trabajar más de cerca para sacar adelante lo que de todas forma íbamos a sacar adelante», expresó el presidente en declaraciones a los periodistas.

Explicó que “lo único que se cayó fue que los congresistas ahora tienen la posibilidad de tomar iniciativas dentro de la discusión, que es normal dentro de cualquier procedimiento en el Parlamento. O sea, no es grave. Lo que hace es más dispendioso el procedimiento pero si hay voluntad política, esto no debe tener ningún efecto”, dijo.

El jefe del Estado hizo énfasis que el Gobierno respeta “como siempre los fallos de la Corte, pero lo importante es que en ese fallo también se aceptó que no se puede aprobar ninguna ley que vaya en contra de los acuerdos”.

“Lo que le dije a ‘Timochenko’ es que siguiéramos trabajando para cumplir por parte de ellos y por parte nuestra los acuerdos. Quedamos en que haríamos eso y eso es algo muy importante porque los acuerdos están es para cumplirse”, subrayó.

Comentó que “los jefes de los partidos políticos se manifestaron diciendo que ellos seguirán trabajando y lo que tenemos que hacer es trabajar con el Congreso para sacar adelante lo más pronto posible lo que queda todavía en el cumplimiento de los acuerdos”.

La vispera, el ejecutivo nacional ya habia señalado que el fallo de la Corte Constitucional no afectaría la implementación del Acuerdo de Paz

?“Recibimos con tranquilidad y con profundo respeto de demócratas la sentencia de la Corte Constitucional”, afirmó el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, quien sostuvo que el Gobierno Nacional confía plenamente en que “el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”.

“Recibimos con profundo respeto la sentencia de la Corte Constitucional que declaró la inexequibilidad de dos literales del acto legislativo que señala el procedimiento del trámite legislativo especial para la paz, conocido popularmente como el Fast-track”.

Así lo declaró este jueves el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, en una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, junto con el Ministro Delegatario de Funciones Presidenciales y Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Recibimos con respeto y acatamos el fallo, como lo hace siempre el Gobierno, independiente de las consideraciones jurídicas o políticas que tengamos sobre sus implicaciones”, reiteró el Secretario General de la Presidencia.

El alto funcionario señaló que en el fallo de la Corte Constitucional “no hay una declaratoria de inconstitucionalidad del Fast-track ni del procedimiento especial legislativo. Luego se preserva el trámite en el Congreso de la República de estas iniciativas con la velocidad y el trámite que está establecido”.

Sobre que con la sentencia se afectaría la votación en bloque de los proyectos, Alfonso Prada dijo que “básicamente es lo que ha venido ocurriendo: los congresistas presentan iniciativas, las evalúa el Gobierno, las concertamos en el escenario del debate democrático en el Congreso, la oposición tiene todas las garantías de intervención, de presentar proposiciones que se someten muchas veces a deliberación, que se derrotan democráticamente y a través de los argumentos”.

Agregó que, en consecuencia, “el Gobierno Nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia, porque confiamos plenamente en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”.

En su declaración, Alfonso Prada recordó que ya el Congreso de la República ha mostrado las mayorías absolutamente comprometidas con el proceso de paz y su implementación.

Citó que así se demuestra con el trámite de leyes como la de amnistía, la que creó las vocerías de las Farc al interior del Congreso, el acto legislativo que crea la Justicia Especial para la Paz, el Estatuto de la Oposición y el proyecto de reincorporación política de las Farc.

“No está en riesgo ni la implementación del proceso de paz, ni tampoco los avances en el Congreso de la República para que esto se materialice”, dijo.

“De tal manera que recibimos con tranquilidad y con profundo respeto de demócratas la sentencia de la Corte Constitucional”, concluyó el Secretario General de la Presidencia.