Economía

Ecoturismo y transporte terrestre, lo más negociado en rueda de Apartadó

Con la participación de 49 vendedores de la región Urabá–Darién (Antioquia y Chocó) y 23 compradores nacionales, culminó con éxito la 5° Rueda de Negocios ‘Negocia Turismo’, liderada por el Ministerio de Comercio en Antioquia.

Los compradores (agencias de viajes a nivel nacional), llegaron provenientes de Bogotá, Cartagena, Pereira, Barranquilla, Puerto Carreño, Santa Marta, Villavicencio, Armenia, La Macarena, Fusagasugá, Cali e Ipiales.

Los vendedores fueron del departamento de Antioquía y la región del Urabá Antioqueño y Urabá Chocoano, especialmente.

“Estamos comprometidos con el desarrollo del turismo desde las regiones, con empresas de cada una de ellas, como las que participaron en Apartadó y cuyo crecimiento impulsará la economía local”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Del Urabá Chocoano se hicieron presentes cuatro empresas en calidad de vendedores: Casa Blanca Logde; Eco Hotel Playas de Capurganá; Hostal Capurganá y Alojamiento Las Palmeras.

Desde el Urabá Antioqueño participaron Conectados Integrales S.A.S – Operador Turístico; Hotel El Mirador, Centro Ecoturístico Posadas del Río – ECORISANTRI; Hotel Plaza Real

En esta rueda se concretaron 536 citas de negocios, en las que los productos más ofertados fueron ecoturismo y transporte terrestre desde y hacia esta región, que hace parte del programa ‘Turismo, paz y convivencia’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En los últimos cinco años, la llegada de turistas extranjeros a esta región colombiana creció un 161%, al pasar de 1.864 en 2010 a 4.882 en 2016.

El movimiento de pasajeros vía aérea se ha incremento un 37,13% entre 2010 y 2016, pasando de 85.079 en 2010 a 116.674 en 2016.

Esto se explica por la mayor conectividad aérea alcanzada por la región en dicho periodo, que actualmente cuenta con 87 frecuencias repartidas entre los municipios de Apartadó (Antioquia) y Acandí (Chocó).