Bogotá

Delincuencia del Bronx salió a «conquistar» otros sectores de Bogotá

Foto Radio Santa Fe CM

El desmantelamiento de la olla más grande del país, El Bronx, habría generado una diáspora criminal por toda la capital. Las investigaciones y los operativos adelantados por la policía, evidencian la certeza de esa alarma.

Al parecer, los antiguos jefes delincuenciales del Bronx, salieron hacia las localidades a disputarse a sangre y fuego el control de los negocios que ya no pueden adelantar en ese lugar.

La policía Nacional desarticuló este lunes la banda Los Reyes, señalada de haber cometido entre 10 y 25 asesinatos en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en menos de 9 meses. Fuentes humanas a las que accedieron las autoridades indican que los miembros de esa banda proceden del Bronx, y habrían sido reclutados por alias «Rey», quien salió el año pasado de la cárcel.

De los 62 predios ubicados en la zona, ya 18 han sido demolidos y durante este proceso unas 3.587 toneladas de escombros han sido recolectadas. El Distrito planea contruir en este sector la sede de la Alcaldía local de Los Mártires.

“Después de intervención Bronx, cientos de exhabitantes de calle rehabilitados en centros especializados”, escribió en Twitter el alcalde Peñalosa.
También el sector de San Bernardo, reconocido por el expendio de drogas ilícitas y la explotación de niños, será incluido en el plan de recuperación.

La Policía de Bogotá empezó a saber de homicidos en el mes de agosto perpetrados en esa localidad, especialmente en el sector del Rincón del Valle. Uno de los muertos era conocido como «Chalo», señalado jefe del microtráfico en el sector. Por esos días también cayó uno de sus supuestos escoltas.

El Distrito informó que en donde antes funcionaba una especie de república independiente del crimen, hoy es el epicentro de trabajo de toda la administración del alcalde Peñalosa. Se han atendido integralmente 2.053 habitantes de calle que dijeron provenir de este sector del centro de la ciudad, la inseguridad en las localidades de Los Mártires, Candelaria y Santa Fe se ha reducido un 12 %, según cifras de la Policía Metropolitana, 23 (5 en 2016 y 18 en 2017) predios han sido demolidos en las manzanas que conformaban la calle del Bronx y se han atendido a cerca de 3.488 vendedores ambulantes del sector, quienes han aceptado alguna de las alternativas ofrecidas por la Alcaldía Peñalosa.

Pero más allá de los retos que se han presentado a lo largo de este año, la esperanza renace con la apertura durante 2017 de diez nuevos centros, con 730 nuevos cupos para la atención de habitantes de calle, con énfasis en formación para el trabajo.

“Duplicamos los recursos para la atención de los habitantes de calle y además seguiremos abriendo más espacios para su atención en los próximos meses, que se une al trabajo que a diario cientos de funcionarios hacen en las calles, buscándolos para que accedan a los servicios”, dijo Peñalosa.