Judicial

Fiscalía apeló decisión de juez que dejó en libertad a madre e hijo por comercializar marihuana en productos de pastelería


Para la Fiscalía, los hoy procesados son un peligro para la sociedad y deben permanecer detenidos en establecimiento carcelario.

En segunda instancia, un juez penal del circuito con funciones de conocimiento resolverá el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación por la decisión que profirió el Juez 26 de Garantías, el cual se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en contra de Claudia María del Carmen Gómez Salazar y su hijo Sebastián Ángel Gómez.

Luego de declarar legal el allanamiento y registro, así como las capturas y avalar la formulación de cargos de la Fiscalía, el juez dejó en libertad a los hoy procesados.

La mujer de 57 años y el joven 23 años de edad son señalados de fabricar y comercializar productos de pastelería, hechos a base de marihuana. Los productos eran consumidos por quienes los solicitaban vía celular o a través de las redes sociales.

Menores enfermos

La alarma comenzó cuando varios padres de familia manifestaron en la Unidad de Infancia y Adolescencia que sus hijos habrían ingerido unos pasteles y se enfermaron.

Nueve casos reportados por padres de familia fueron claves para que un fiscal del Grupo Especial de Casos Priorizados de Cali (Valle del Cauca) y la Policía Nacional identificaran e individualizaran a los presuntos responsables de dicha comercialización ilícita.

Durante una diligencia de allanamiento y registro ordenada por el fiscal del caso, miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia hicieron efectivas las capturas de los indiciados, quienes supuestamente fabrican y comercializan los productos de pastelería.

Las autoridades incautaron 88 brownies, 30 galletas, 9 cajas de alfajores, 2 contenedores con mantequilla, 16 sobres de semillas de marihuana, 3 pacas de marihuana prensada, 2 celulares, 1 PC portátil, 3 memorias, un vehículo y publicidad alusiva a Cultura Cannabica Cali.

Según la Fiscalía, a través de redes sociales promocionaban sus productos, con una estrategia publicitaria que incluía domicilios puerta a puerta. La empresa la denominaban Cultura Cannabica Cali.

Apelación

Ante la no imposición de la medida de aseguramiento por parte del juez de primera instancia, la Fiscalía apeló al considerar que los hoy procesados sí son un peligro para la sociedad.

Los argumentos de la Fiscalía se centran en que estas personas vienen desarrollando dicho ilícito desde hace más de un año; son delitos graves; se le está suministrado la sustancia a menores de edad camuflada en productos comestibles de fácil acceso y a domicilio; además ponen en riesgo la seguridad y la salud pública ya que varios menores que consumieron los pastales se enfermaron. Por ellos se les imputaron 17 eventos.

Asimismo, argumentó la Fiscalía, que durante la diligencia y allanamiento —legalizada por el juez de primera instancia— se les incautó 5.640 gramos de marihuana que equivalen a 282 dosis. Igualmente, se presume que venden los productos en el mismo condominio donde residen y unido a ello, también consumen estupefacientes en dicho lugar.

Por el momento, los hoy procesados se encuentran en libertad, pero continúan vinculados al proceso.

En los próximos días un juez de conocimiento, como segunda instancia, fijará la fecha para la audiencia de apelación, donde se determinará si madre e hijo deben ir o no la cárcel.

La Fiscalía los investiga por los delitos de concierto para delinquir con fines de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y suministro a menor.