Nacional Tema del Día

Fracasaron elecciones revocatorias de alcaldes de Ocaña y el Copey; las votaciones no alcanzaron el umbral

Elecciones en Ocaña
–Este domingo se realizaron elecciones revotarias de mandato de los alcaldes de los municipios de Ocaña, Norte de Santander y El Copey, Cesar, pero aunque el «sí» ganó por abrumadora mayoría en ambos casos, ninguna votación alcanzó el umbral por lo que los respectivos funcionarios continuarán ejerciendo el cargo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil notificó que la Ley prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del mandatario, no podrá volver a intentarse otro proceso similar en lo que resta de su período.

En el caso de Ocaña, votó un 21.52% del censo electoral y de acuerdo con los resultados de la votación para la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Ocaña (Norte de Santander) Miriam Del Socorro Prado Carrascal del Partido Conservador Colombiano, no fue alcanzado el umbral exigido para que el mecanismo continúe su curso.

Al respecto el Registrador nacional Juan Carlos Galindo Vácha informó que «17.354 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 18.418 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. Para que el mecanismo prospere es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cuarenta (40%) de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario.”

De los 76.946 ciudadanos habilitados para votar, 16.024 ejercieron su derecho al voto, es decir un 21,52% del censo electoral. La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Los resultados Revocatoria de mandato de Ocaña (Norte de Santander), fue el siguiente:

Votos por el “sí”: 15.681
Votos por el “no”: 343
Votos nulos: 82
Tarjetas no marcadas: 455
Total votos: 17.354
Umbral: 18.418
Potencial Votantes: 76.946

EN EL COPEY

En el municipio de El Copey, Cesar, el 17% de los ciudadanos acudió a las urnas, pero la votación para la revocatoria de mandato de José Luis Nieves Pérez, del Partido Liberal Colombiano, no alcanzó en las urnas el umbral de votación exigido por la ley.

3.821 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 5.839 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara. “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cua¬renta 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo.

Elecciones en El Copey

De los 22.473 ciudadanos habilitados para votar, 3.455 ejercieron su derecho al voto, es decir un 17% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 25 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación.

La Ley 1757 de 2015 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Resultados de la vocatoria de mandato de El Copey (Cesar):

Votos por el “sí”: 3.383
Votos por el “no”: 72
Votos nulos: 49
Tarjetas no marcadas: 317
Total votos: 3.821
Umbral: 5.839
Potencial Votantes: 22.473