Tema del Día

Gobierno colombiano responde a Venezuela sobre supuesta provocación militar en la frontera

Paraguachón, Guajira
–En un lacónico comunicado expedido por el Ministerio de Defensa, el gobierno colombiano negó tácitamente este lunes una supuesta «provocación» denunciada por su homólogo venezolano por el emplazamiento de tanques de guerra en la zona fronteriza de Paraguachón en el departamento de la Guajira.

Sin citar expresamente el término «provocación», ni el de “vehículos blindados de combate”, de los que habla Venezuela, la cartera de Defensa colombiana señala que «las unidades militares han sido desplegadas desde el 2015, cumplen una función de control del delito en la frontera, en desarrollo de los acuerdos entre ambos países».

Al mismo tiempo, notifica que esas unidades militares permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la fuerza pública.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el régimen de Nicolas Maduro, a través de su cancillería, emitió este domingo un comunicado en el cual expresa «su más enérgico rechazo a la insólita e inadmisible provocación ejecutada por la República de Colombia, con la presencia de vehículos blindados de combate a escasos metros de la línea fronteriza con Venezuela, el día de hoy en Paraguachón, Departamento de La Guajira».

Agrega que «provocaciones de este tenor han ocurrido en otras oportunidades, destacando la realizada el pasado 31 de marzo en la ciudad de Cúcuta, muy cercano a la cabecera del Puente Internacional Simón Bolívar».

También «llama la atención que en los últimos días altas autoridades de Colombia han difuminado por el mundo que están preparándose para oleadas de migrantes de Venezuela a Colombia, producto de un gran evento de violencia, preconfigurando así la especie de falsos positivos, campo en el que Colombia goza de amplia experiencia, conocida mundialmente como un eficaz productor de falsos supuestos, para justificar una intervención a Venezuela».

Igualmente dice que «la grave provocación ocurrida el día de hoy pretende desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida».

Además, “alerta” a la comunidad internacional sobre la paralización de los acuerdos de paz, en referencia al parecer a las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional sobre la implementación del pacto del fin del conflicto firmado con las Farc.

RESPUESTA DE COLOMBIA

El siguiente es el texto del comunicado de respuesta del gobierno colombiano:

«En relación con el comunicado expedido anoche por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia informa que las unidades militares colombianas que se encuentran en Paraguachón (La Guajira), cumplen una función de control del delito en la frontera, han sido desplegadas desde el 2015 en desarrollo de los acuerdos entre autoridades militares de ambos países y permanecerán haciendo ese control territorial de manera normal, de acuerdo con las funciones constitucionales de la Fuerza Pública».