Nacional

Industriales del Valle urgen al gobierno solución al paro cívico en el puerto de Buenaventura

–Los empresarios agrupados en la ANDI Valle del Cauca, urgieron al gobierno nacional a buscar una solución al paro cívico que ya cumple 7 días en el puerto de Buenaventura y que acumula érdidas por 55 mil millones de pesos, pues se han dejado de movilizar unas 11 millones de toneladas de mercancías de exportación e importación.

Además, la agremiación expresó, que aunque respeta el derecho a la protesta, rechaza al vandalismo, los saqueos y en general los actos de violencia que se han registrado en desarrollo del movimiento cívico.

“Somos profundamente respetuosos del derecho a la protesta, pero rechazamos los saqueos, los disturbios y el vandalismo, que alteraron por completo el orden público”, expresó Gabriel Velasco, gerente seccional de la Andi.

En un comunicado, la organización industrial expresa:

La ANDI Valle del Cauca, reitera su compromiso con el desarrollo integral de Buenaventura, en donde se busque disminuir las brechas sociales, las inequidades y se genere mayor prosperidad social.

Somos profundamente respetuosos del derecho a la protesta, pero rechazamos los saqueos, los disturbios y el vandalismo, que alteraron por completo el orden público.

Hacemos un llamado a todos los actores; a mantener la cordura y el espíritu de concertación, a realizar los esfuerzos necesarios para restablecer el orden y generar nuevamente las condiciones para iniciar el diálogo.

El sector empresarial de la región, manifiesta su voluntad para ser un facilitador en el proceso para retomar el camino a restablecer una mesa de negociación.

En este propósito, se nos han unido los diferentes grupos de interés de la región como: Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Unidad de Acción Vallecaucana y la Comisión Regional del Competitividad, entre otros; con el objetivo de contribuir y aportar a la construcción y articulación de espacios de diálogo para la concertación de las partes.

Esperamos se pueda restablecer la confianza y se generen las condiciones necesarias para retomar los diálogos e iniciar a discutir unas posibles soluciones para disminuir las brechas sociales, la inequidad y generar prosperidad social y económica en Buenaventura. Fin del comunicado.

Pese al bloqueo al que está sometida la ciudad por las protestas, este domingo, protegido por una escolta del Ejército y la Policia, pudieron ingresar al puerto y salir alrededor de 300 tractomulas para dejar y evacuar mercancías.