Noticia Extraordinaria Tema del Día

Repudio mundial a ataque terrorista en Manchester; Trump llama «perdedores» a los autores

Pánico en el estadio
–Líderes mundiales y organizaciones políticas y humanistas condenaron el ataque terrorista registrado en el estadio de Manchester en desarrollo de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande. El presidente Donald Trump, de visita en Belén, envió sus condolencias al pueblo británico y dijo que los atacantes son “perdedores”, a tiempo que reiteró su llamado a expulsar a los terroristas.

“Extiendo mis más profundas condolencias a quienes han resultado tan terriblemente golpeados en este ataque terrorista y a los muchos muertos y sus familias, tantas familias. Estamos absolutamente solidarios con el pueblo del Reino Unido”, expresó Trump.

“Tanta gente joven hermosa e inocente, viviendo y disfrutando sus vidas, asesinados por perversos perdedores. No los llamaría monstruos porque les gustaría ese término. Pensarían que es un gran nombre. Los voy a llamar de ahora en delante perdedores, porque eso es lo que son. Son perdedores, y vamos a ver más de ellos, pero son perdedores, acuérdense de eso”, añadió.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció sus condolencias por el ataque terrorista y reiteró la disposición de cooperar con el Reino Unido en la lucha antiterrorista.

«El jefe de Estado ruso reafirmó la disposición de incrementar la cooperación antiterrorista con la parte británica, tanto sobre la base bilateral como en el marco de amplios esfuerzos internacionales», señala el mensaje que Putin envió a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

El presidente ruso, según el comunicado oficial, condenó el crimen y expresó la confianza en que sus autores tendrán el castigo merecido.

Asimismo, el mandatario ruso confirma la voluntad de intensificar la cooperación antiterrorista con el Reino Unido.

El presidente chino, Xi Jinping, envió este martes un mensaje de condolencias a la monarca de Reino Unido, Isabel II, por la mortal explosión ocurrida en la ciudad británica de Manchester, expresando profunda tristeza por las víctimas inocentes.

La Unión Europea (UE) expresa sus condolencias por el atentado terrorista en la ciudad británica de Mánchester y está dispuesta a cooperar con el Reino Unido para combatir al terrorismo, declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«Ofrezco mis sinceras condolencias a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y al pueblo británico, hoy estamos de luto con ustedes, y mañana asestaremos juntos un golpe de respuesta a los que quieren destruir nuestro modo de vida», dijo Juncker en un comunicado.

Añadió que los terroristas subestiman la estabilidad de la UE y el Reino Unido.

«Estos ataques cobardes solo reforzarán nuestra disposición a cooperar para combatir a los ejecutores de estas acciones viles», subrayó Juncker.

La Casa Real y el Parlamento español condenaron el atentado perpetrado en Mánchester, en el que hay 22 fallecidos y más de 50 heridos.

«No hay palabras para condenar a estos asesinos», asegura en un breve comunicado la Casa Real de Felipe VI.

Los monarcas señalan que el Estado de Derecho «no se rendirá ante el terrorismo» y que «España está con Manchester y Reino Unido».

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, manifestó su «más enérgica repulsa al acto de barbarie en el Manchester Arena» y envió «toda la solidaridad con las víctimas y el pueblo británico».

Los mandatarios del continente americano también se pronunciaron para repudiar la acción terrorista y enviar mensajes de condolencia y de solidaridad a las autoridades y al pueblo británico.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos escribió en su cuenta en Twitter:

Cuentas de Twitter afiliadas a Estado Islámico han usado «hashtags» ligados a la explosión para publicar mensajes de celebración, y algunos usuarios instaron a que se realicen ataques similares en otros lugares.

«Parece que las bombas de la fuerza aérea británica sobre los niños de Mosul y Raqqa han regresado a #Manchester», escribió un usuario llamado Abdul Haqq en Twitter, en referencia a las ciudades iraquíes y sirias en poder del grupo, donde una coalición liderada por Estados Unidos lleva a cabo incursiones aéreas.

Partidarios publicaron mensajes animándose mutuamente a realizar ataques de «lobo solitario» en Occidente y compartieron videos de Estado Islámico que amenazaban a Estados Unidos y Europa.