Internacional

Trump: No será fácil, pero sí es posible la paz entre israelíes y palestinos

–Ya para terminar su visita y partir hacia Europa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que la paz entre Israel y los palestinos será difícil, pero posible.

En su discurso principal en el Museo de Israel en Jerusalén, el mandatario estadounidense dijo:»Lograr la paz no será fácil, pero con la determinación para comprometerse y la convicción de que la paz es posible, los israelíes y palestinos pueden alcanzar un acuerdo».

Acerca de su reunión con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Belén, Trump comentó:

«Puedo decirles que los palestinos están listos para la paz, están listos para alcanzar la paz».

El presidente estadounidense agregó después de sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: «Puedo decirles que él quiere la paz».

Trump afirmó que su administración está comprometida a ayudar a ambas naciones a construir la paz.

El mandatario estadounidense llegó el lunes a Israel para sostener reuniones con los líderes israelíes y palestinos después de visitar Arabia Saudí y antes de dirigirse al Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

El presidente estadounidense dijo que su visita tiene el objetivo de reiterar «el lazo inquebrantable entre Estados Unidos e Israel» e impulsar su esfuerzo para reactivar las conversaciones de paz largamente estancadas entre Israel y palestinos.

La vispera, Trump dijo al presidente israelí, Reuven Rivlin, en una reunión en Jerusalén que existe una «gran oportunidad» para la paz en Medio Oriente.

«Lo ocurrido en Irán ha hecho voltear a otras partes del Medio Oriente hacia Israel», declaró Trump. Estos países «no se sentían tan bien con Israel hace no mucho tiempo», agregó.

Existe un «gran sentimiento» en favor de la paz en el Medio Oriente y la «gente ha tenido suficiente derramamiento de sangre y de muertes», dijo Trump.

Rivlin apoyó el deseo de paz. «Hemos estado orando por la paz y promoviendo la paz durante los 100 años pasados», dijo. (Información de xinhua)