Arte y gente Entretenimiento

Mercado audiovisual busca espacio en Latinoamérica en medio de «desafíos»

El mercado de la tecnología audiovisual busca su espacio en Latinoamérica, en medio de los «desafíos» que presenta el sector en la región, según dijo hoy el presidente de Latinpress y director de la feria especializada TecnoMultimidia InfoComm (TMI), Max Jaramillo.

La feria abrió sus puertas la víspera en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y hasta el 25 de mayo presentará las nuevas tendencias en el sistema audiovisual y de automatización.

Jaramillo expresó su optimismo sobre el evento, aunque reconoció que Latinoamérica es un mercado «difícil» porque no se mueven los mismos volúmenes que en Estados Unidos y Europa para el sector.

«Nos gustaría otra realidad, que fuera todo más fácil, pero no lo es. Me siento orgulloso», recalcó Jaramillo, en declaraciones a Efe.

La cita de este año tendrá un gran foco educacional y por primera vez celebrará el congreso ‘Digital Signage Summit’, centrado en las últimas tendencias del diseño y la señalización digital, las cuales, según el director, cuentan con un gran «potencial» en Latinoamérica.

En el marco de la feria, alrededor de ochenta empresas presentarán sus últimos lanzamientos en Brasil, país que es responsable por el 31 % del mercado en la región, según Víctor Alarcón, director de Proyectos de TecnoMultimedia.

Los proyectores de gran resolución a corta distancia, las pantallas de ultra definición (4k), micrófonos y equipos de sonido que combinan tecnologías inalámbricas y conexión de internet, la automatización de espacios con control digital de iluminación y otros ítems, son algunas de las novedades de la feria.

Los adelantos tecnológicos del área audiovisual, además, refuerzan la evolución de otros sectores, como las soluciones propuestas para mejorar y completar los sistemas de seguridad, tanto para empresas como residenciales, y optimizan los recursos al facilitar conferencias, transmisiones y reuniones en tiempo real.

El diseño de los aparatos y de los nuevos mecanismos utilizados en las soluciones audiovisuales también marca una tendencia en la feria, en la que los fabricantes han tenido en cuenta la estética para combinar en los espacios proyectados por arquitectos.

En el caso de los bafles, tradicionalmente oscuros y relegados a los rincones, la feria ofrece una gama de cajas de sonido de colores que puede complementar el trabajo de decoradores y arquitectos, como indicó João Yazbek, director de AAT Audio.

En el encuentro están las principales asociaciones brasileñas del sector y empresas como Arthur Holm/Albiral España, ATEN International, Barco Brasil, BenQ Brasil, Casio, Crestron Latin America, Epson, Dealer Tech, Grupo Discabos Brasil, Flex Automation, Kramer Electronics Brasil y Milestone AV Technologies.

También forman parte de los expositores Munddo Distribuidora, Neocontrol, Panasonic Brasil, Ricoh Brasil, SBUS Automação, Shure y Sony Latin America, entre otras. Con EFE