Economía

Grupo Familia de Colombia se une al MIT para desarrollar programa social

El grupo colombiano Familia, de insumos para el hogar, se unió al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para desarrollar proyectos de innovación social con recicladores, informó este jueves la compañía.

Según explicó a Efe el director de innovación del Grupo Familia, Nicolás Osorio, la alianza forma parte de la iniciativa «Laboratorios de aprendizaje en acción» del MIT, que busca conectar a sus estudiantes de posgrado con retos reales de organizaciones a nivel mundial.

«La Fundación Grupo Familia tiene varios ejes de trabajo, pero uno de los más importantes es el apoyo al sector del reciclaje y a los recicladores para que su labor sea cada vez más técnica y sostenible», subrayó el directivo.

Osorio señaló que la colaboración con el MIT, una de las universidades más prestigiosas del mundo, permitirá medir al milímetro el impacto de estas iniciativas.

En este sentido, precisó que con la ayuda de los estudiantes de la universidad estadounidense se creará un sistema de algoritmos para medir el impacto social de la fundación del Grupo Familia teniendo en cuenta elementos como su labor educativa y de sostenibilidad.

«La innovación social redunda en un sinfín de indicadores y variables que hay que atar de forma coherente, algo muy complicado, pero con esos nuevos algoritmos y fórmulas podremos ponderarlo todo», destacó el responsable de innovación de la compañía.

Los estudiantes de posgrado que participan en esta alianza en muchos casos son altos directivos de multinacionales u organismos internacionales que acuden al MIT para redondear su formación.

«En el grupo hay estudiantes como el vicepresidente de Sony Pictures en Latinoamérica o el vicepresidente de tecnología de Schneider Electric en Estados Unidos», señaló Osorio, quien agregó que el proyecto está ya en su fase final y empezará a implementarse en breve.

La fundación de Grupo Familia lleva más de 20 años colaborando con distintos grupos sociales de toda Colombia y en especial con unos 1.300 recicladores callejeros para hacer que su labor sea más eficiente, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Con EFE