Economía

Educación, bebidas alcohólicas y transporte, lo que más gastaron los Colombianos el 1er trimestre del año

El Dane señaló este viernes que los costos educativos, el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y el transporte, fueron los sectores que más presionaron el gasto de los hogares colombianos durante el primer trimestre del año.

Según el Dane: “en el trimestre (enero – marzo de 2017 de 2017), el gasto de consumo final interno de los hogares residentes varió 1,0%, este comportamiento se explica, principalmente, por las siguientes variaciones: Educación con 3,5%; Bebidas alcohólicas y tabaco con 3,1%; y Transporte con 2,7%.”

Caso contrario, las prendas de vestir, calzado con 5,6% y Comunicaciones con 3,6% fueron los consumos que disminuyeron principalmente.

La entidad informó que el consumo final de los hogares creció en el orden del 1,1% y el del Gobierno lo hizo en 2,1%, lo que generó un aumento en el gasto de consumo final de 1,4%.

Según el Dane, entre enero y marzo, las ventas externas de bienes y servicios presentaron una variación de -3,6% y las importaciones -0,4% “comparado con el mismo trimestre del año anterior cuando las variaciones fueron 0,7% y -5,8% respectivamente”.