Judicial

Fuerza pública incauta más de dos toneladas entre cocaína y marihuana del clan del golfo

Coca en Cartagena
–En la ciudad de Cartagena, la Policía Nacional de decomiso un cargamento de 754 kilos de cocaína del clan del golfo. A su turno, la Armada Nacional incautó en la costa Pacífica, en el departamento de Nariño, 639 kilos de la misma droga y también 1.383 kilos de marihuana.

Los operativos se cumplieron casi en forma simultánea, en los dos extremos del territorio colombiano, en desarrollo de la lucha contra las actividades de la banda criminal de Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de «Otoniel».

En la acción pólicial en Cartagena, funcionarios de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizaron una inspección en la zona de aforos en el puerto marítimo, en la cual lograron ubicar 3 superbolsas (Big-Bag), con los 754 kilos de clorhidrato de cocaína, camuflados en mercancía de exportación a granel.

En una inspección detallada que duró más de 12 horas se revisaron una a una las bolsas, que contenían polipropileno, materia prima con diferentes aplicaciones comerciales para la industria automotriz, textiles, menaje, medicina y tuberías.

Haciendo uso de montacargas, se extrajeron las bolsas con la droga oculta dentro de la mercancía a exportar y recubierta con caucho y cinta adhesiva para proteger su contenido de la humedad.

Según lo advirtió la Policía Nacional,la intención de los narcotraficantes al parecer era llevar la droga hasta Guatemala, en Centromaérica para de allí seguir hacia Estados Unidos y Europa.

Agregó que las investigaciones establecieron que el llamado «clan del golfo busca afanosamente enviar el alcaloide ante las continuas incautaciones y la presión que la Policía Nacional viene realizando en la región a través de la operación Agamenón, también se identificó la disputa interna que existe al interior del clan, donde un sujeto conocido con el remoquete de “gavilán” se apropia de gran cantidad de cocaína para movilizar en lanchas rápidas tipo Go-fast hasta las motonaves que surcan el mar Caribe».

«Con esta incautación, con un valor cercano a los 22 millones de dólares en Estados Unidos, y en Colombia 3 mil 750 millones de pesos, se afecta la economía y las finanzas criminales del “clan del golfo”, dificultando en gran medida el pago de la nómina de los servidores de Dairo Antonio Usuga conocido en el mundo del hampa como “Otoniel” que se lucra de la producción y tráfico de alcaloides», precisa el comunicado.

EN NARIÑO

Por otro lado, uUnidades de la Armada Nacional, durante el desarrollo de diferentes operaciones militares adelantadas en el Pacífico Sur colombiano, lograron incautar en las últimas horas 639 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.383 kilogramos de marihuana que, al parecer, tendrían como destino Centroamérica y el mercado local, respectivamente.

Marihuana y cocaína en Nariño
La primera incautación se realizó en altamar, al noroeste del municipio de Tumaco, Nariño, cuando el buque ARC “TNCIM Mario Alonso Villegas” y una unidad de Guardacostas de la Armada Nacional, que adelantaban labores de control militar en esta zona, ubicaron 32 bultos, amarrados entre si, formando una gran balsa, flotando en aguas del Océano Pacífico.

En el lugar, funcionarios de la Seccional Judicial de Investigación – SIJIN de la Policía Nacional realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia hallada al interior de los bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 631.5 kilogramos.

Simultáneamente, tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula- de la Armada Nacional, en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, adelantaron un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Once de Noviembre, casco urbano del municipio de Tumaco, Nariño, en donde encontraron 47 bultos con cocaína y marihuana.

En concreto, contenían 1.383 kilogramos de marihuana y 7.8 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Se presume que el clorhidrato de cocaína incautado en altamar seria transportado a Centroamérica y Estados Unidos, donde su valor le podría haber representado a los grupos narcotráficantes colombianos ganancias superiores a los 20 millones de dólares; mientras que por la comercialización de la marihuana, habrían podido recibir más de 280 millones de pesos.

Esta incautación de marihuana, lograda por la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, es una de las más grandes realizada en los últimos años en esta zona del país.

Se calcula que con este alijo se habrían elaborado 138 mil 300 dosis para distribuir entre los niños, jóvenes y adultos de Tumaco, que se encuentran inmersos en el consumo de este alusinógeno.

En lo que va corrido del año, la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional, ha logrado incautar más de diez toneladas de clorhidrato de cocaína, por un valor aproximado de más de 330 millones de dólares.