Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

En golpe récord a mafias del narcotráfico caen cerca de 7 toneladas de cocaína en el Pacífico

–En sendas operaciones conjuntas con Ecuador, las autoridades colombianas interceptaron en las últimas horas cerca de siete toneladas de cocaína en el Océano Pacífico.

Según informó la Policía Nacional de Colombia, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL –DIJIN- en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y autoridades internacionales, lograron la incautación de 6.916 kilos de clorhidrato de cocaína en Ecuador, en desarrollo de acciones adelantadas gracias a los acuerdos de cooperación e intercambio de información establecidos en la lucha contra el narcotráfico.

En una primera acción coordinada con la Agencia Antidrogas DEA y la Policía Nacional de Ecuador, se logró la interceptación de un buque en aguas del vecino país cuando transportaba 5.070 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

El alcaloide decomisado está avaluado en 250 millones de dólares y pertenecía a una estructura criminal dedicada a la producción y tráfico de estupefacientes desde puertos ubicados en Colombia hacia Centro y Norteamérica.

En el operativo fueron capturados 20 elementos de nacionalidad ecuatoriana.

De manera simultánea Guardacostas de Ecuador adelantaron la persecución a una lancha rápida en el océano Pacífico. La presión de las autoridades llevó a los narcotraficantes a arrojar al mar 1.024 kilos de clorhidrato de cocaína.

Cuatro personas de nacionalidad colombiana y ecuatoriana fueron capturadas; también fueron incautadas 28 canecas de combustible.

En otro operativo realizado cerca a costas de Costa Rica, en Centro América en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y la Agencia Jiafts South, se logró la interdicción marítima de una embarcación, en la cual se encontraron 822 kilos de clorhidrato de cocaína.

En el operativo fueron capturados tres sujetos de nacionalidad colombiana.