Bogotá

La cara restaurada del Parque de Los Mártires

–Tal como estaba anunciado, este domingo el alcalde mayor Enrique Peñalosa entregó a la ciudad capital el remodelado Obelisco de los Mártires, obra que forma parte de la intervención y restauración del sector del Bronx.

Para la recuperación de este emblemático lugar del centro de la capital de la República, la administración Distrital invirtió más de 77 millones de pesos.

El monumento forma parte de las iniciativas que se adelantan por la recuperación del sector del Voto Nacional, incluido el templo del mismo nombre, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Entre las labores para recuperarlo se adelantó la eliminación de grafitis, aplicación de antigrafiti, elaboración de resanes, restitución de piedra arenisca, restitución de cabezas de águilas, guirnaldas y mármol, talla de inscripciones, rehabilitación de juntas además de suministro e instalación de luminarias piso.

El alcalde Enrique Peñalosa también reportó en su cuenta en Twitter que el Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá invierte más de 2 mil 600 millones de pesos para restaurar la Iglesia del Voto Nacional… «Lo vamos a lograr».

Adicionalmente, resaltó que avanza la demolición del Bronx: 62 predios intervenidos , 27 totalmente demolidos.

Programa ‘Adopta un Monumento’

De acuerdo con el inventario del Instituto de Patrimonio Cultural la ciudad tiene 350 monumentos. La apuesta de la Alcaldía de Bogotá es que este año se logre la adopción de entre 50 o 60 de parte de entidades públicas y privadas.

“La idea con esto es que nosotros hacemos una restauración o las obras que sean necesarias para poderlos entregar de la mejor manera y que las entidades empiecen a hacerse cargo del cuidado de los que tienen cerca”, afirmó Dorys Patricia Noy, subdirectora Técnica de Intervención del Instituto de Patrimonio Cultural.

Se están priorizando los monumentos de la Calle 26, los ubicados cerca de la Universidad de los Andes, entre otros, donde se avanza en las gestiones para su adopción.

La funcionaria indicó que ahora el llamado a la ciudadanía es que se apropie de estos monumentos que se están recuperando ya que hacen parte de la memoria de la capital.