Tema del Día

Nairo Quitana: Ahora voy a ir al Tour a tratar de ganarlo… es mi obligación

-–“No estoy decepcionado; no somos máquinas para ganar todo”, declaró el colombiano Nairo Quintana, tras terminar de subcampeón en el Giro de Italia, el cual fue ganado por el holandés Tom Dumoulin. Además, el boyacense dio tácitamente por cerrado este capitulo para pensar en el siguiente reto diciendo: “Ahora voy a ir al Tour a tratar de ganarlo…es mi obligación”.

Nairo Quintana quedó a solo 31 segundos de vencer en el 100º Giro de Italia. En la ultima etapa crono, Quintana ocupó el puesto 27, a 1’39» del vencedor Tom Dumoulin.

Sobre esta decisiva jornada de cierre, en la que se le escapó el título, Nairo admitió que los 70 kilómetros de contra reloj fueron “demasiados” para él y agregó:

«Sabíamos que teníamos que llegar con más tiempo en la crono. Si llegábamos con este tiempo sabíamos que podía pasar lo que pasó».

En su cuenta en Twitter, Nairo trinó:

«Un podium no es para decepcionarse. No somos máquinas para hacer todo como uno se plantea antes de una carrera, y no todas las veces se recoge premio cuando haces un trabajo grande. Al contrario: estamos contentos, satisfechos», expresó Nairo Quintana a la prensa internacional luego de terminar la competencia.

«Lo mejor sin duda fue el gran trabajo de equipo, a quienes les estoy enormemente agradecido. No sabemos si se podría haber hecho mejor o peor, pero estamos en el podio, que es lo importante», puntualizó Quintana.

Añadio que «Dumoulin no era el rival principal y sin embargo nos acabó batiendo a todos. Fue muy fuerte en las cronos, supo resistir en montaña y merece este triunfo».

Sobre la experiencia dejada por esta edición del centenario del Giro italiano, Nairo indicó:

«Seguimos creciendo y tomando experiencias. Lo de hoy es una enseñanza más para el futuro».

También advirtió que «hubo días de montaña donde quizás habría podido dar más» , pero agregó que «las fuerzas eran las que eran».

«Pasé algún que otro día con mala salud que hubo que salvar, pasando con los favoritos como se podía».

Insistió en que sabía que tenía que llegar con más tiempo a la crono final «u ocurriría lo de hoy». Y complementó: 70 kilómetros para mí son muchos ante especialistas como Tom, pero pienso que supimos defendernos bien».

Al efecto, dijo que le queda «la satisfacción de ver que seguimos teniendo efectividad en estas pruebas, que dando lo mejor estamos de nuevo ahí, y nos vamos con ganas de seguir trabajando».

Luego sentenció: «Nos llevamos muchos puntos a favor al Tour -las sensaciones y la condición, principalmente- y también detalles que trabajar y corregir».

Finalmente Nairo expresó que «el Giro será un gran análisis en ese sentido. Agradezco a todos los aficionados, especialmente en Colombia, por su apoyo y sus mensajes. Hasta el final dimos lo mejor que teníamos y esperamos haberles hecho sentir orgullosos».

La escuadra Movistar completa un Giro 2017 excelente, con dos triunfos de etapa y un primer éxito en la clasificación por escuadras -que le convierte en el sexto equipo de todos los tiempos en ganar la general por equipos en las tres ‘grandes’-, pero se queda con la miel en los labios al ceder la Maglia Rosa en la decisiva CRI entre Monza y Milán ante Dumoulin (SUN).

El manager del Team Movistar Eusebio Unzué, se declaró «personalmente encantado con Nairo porque haya sido capaz de mantener esa segunda posición».


Sin embargo, advirtió: «Se ha cumplido, por desgracia, lo que pensábamos -que 53″ en una crono llana no eran tiempo suficiente para conservar la Maglia Rosa-, pero Nairo ha hecho una crono realmente buena y simplemente teníamos poco que hacer ante un rival como Dumoulin. Ya nos advirtió en la Vuelta 2015 que era un hombre para ganar grandes vueltas y en este Giro le ha llegado su momento, con un rendimiento impecable en los 70 km de crono y también en la montaña».

Finalmente Unzué afirmó: «Por nuestra parte nos vamos satisfechos con Nairo y su podio, con esas dos victorias de etapa de Gorka y el propio Quintana, y con un equipo que desde el primer día al último ha estado fantástico. No tengo más que palabras de agradecimiento para todo Movistar Team, desde los nueve corredores hasta los auxiliares y técnicos».