Judicial

Ejército desmantela cinco laboratorios coqueros en el Caquetá

–Tropas de la Sexta División del Ejército en operación conjunta con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, destruyeron en el departamento del Caquetá cinco laboratorios dedicados al procesamiento de pasta base de coca listos para producirse 218 kilos de alcaloides.

El resultado se produjo en zona rural de la inspección de Zabaleta, jurisdicción del municipio de San José del Fragua, al sur del Caquetá, hasta donde llegaron tropas del Batallón de Infantería No.34 Juanambú, luego de recibir información proveniente de la Red de Aliados para la Prosperidad.

En los laboratorios se hallaron 652 galones de gasolina, 615 galones de gasolina mezclada, 403 galones de base de coca en solución, 212 kilos de hoja de coca, 50 kilos de cal, 32 canecas, cuatro fumigadoras, tres guadañadoras y tres pesas romanas, insumos y elementos avaluados en 23 millones de pesos.

Con estas acciones, se logró afectar financieramente a las bandas dedicadas al negocio del narcotráfico en la región, en tanto que en los laboratorios estaban listos para producirse, 218 kilos de pasta base de coca, cuyo precio oscila en 350 millones de pesos.

En lo corrido del año, la Décima Segunda Brigada del Ejército en articulación con las fuerzas del Estado ha desmantelado 51 construcciones dedicadas al procesamiento de alcaloides, en los que se han incautado 6.713 galones de insumos líquidos y 1.827 kilos de insumos sólidos, atacando uno de los eslabones de la cadena del fenómeno criminal del narcotráfico.

OTROS GOLPES

Por otro lado, en una ofensiva adelantada por los Héroes Multimisión contra el negocio del narcotráfico se produjo la destrucción de un laboratorio, la erradicación manual de un cultivo ilícito y la incautación de 22 kilos aproximadamente de pasta base de coca.

En una primera operación, gracias a la pericia y entrega de los soldados del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena y al apoyo de personal de la Sijin del Departamento de Policía Huila, se logró la incautación de 20,5 kilos de pasta base de coca.

El puesto de control ubicado en la vereda El Mármol del municipio de Isnos, fue el sitio en el que tras la inspección al vehículo tipo camioneta de RKU 680, fue hallado un compartimento en el tanque de gasolina en el que habían sido acondicionados varios tarros que contenían la sustancia ilícita.

La operación permitió la captura de un hombre de 36 años de edad, conductor del vehículo que cubría la ruta Mocoa – Pitalito Popayán Cali.

En la ciudad de Neiva, esta vez tropas del Batallón de Artillería No. 9 Tenerife con el Cuerpo Técnico de Investigación. CTI, lograron la incautación de 2.180 gramos de pasta base de coca que eran transportadas bajo la modalidad de encomienda, en un paquete que además del estupefaciente, contenía elementos de aseo.

En la vereda La Ceja de Páez, Cauca, soldados Multimisión del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza con el apoyo del Cuerpo Técnico del CTI, ubicaron y procedieron a la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de Pasta Base de Coca y a la erradicación manual de una hectárea de mata de Hoja de Coca.

En total 8.300 matas fueron erradicadas, una a una por los soldados. Al tiempo otro grupo procedía a la destrucción del laboratorio que contaba con longitud de 20 metros de ancho y 25 de largo con estructura en madera con techo en zinc cubierto con plástico y piso en cemento, al interior de este se encontraron 5 canecas plásticas de gasolina y 30 canecas vacías, 7 canecas metálicas de 55 galones con una sustancia al parecer combustible, 5 bultos de amoniaco, 4 bultos de abono y una presa de hierro.

Los soldados que hacen presencia en el Huila, son hombres y mujeres decididos a cumplir con su deber constitucional; día a día entregan lo mejor de ellos para aportar al desarrollo del país desde su trabajo en pro de los habitantes Opitas.

De otro lado,