Nacional

Accidentalidad disminuyó en un 81% en el puente de la “Ascensión del Señor”

Este puente festivo de la ‘Ascensión del Señor’, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, entregó un balance positivo en lo que tiene que ver con una baja importante en accidentalidad, que refleja la seguridad de los viajeros y el buen comportamiento de los mismos sobre las vías.

Cabe resaltar que la movilidad en conjunto se vio incrementada en un 1.8% comparada con la celebración del puente de la “Ascensión del Señor” del año inmediatamente anterior, lo cual significa un registro de 3.016.625 vehículos obteniendo un aumento del 1,8 % comparado con 2016. En Bogotá salieron 321.580 vehículos e ingresaron 244.763, para un total de 566.343 automotores movilizados. En Cundinamarca se movilizaron 930.643, ingresando 346.538 vehículos y saliendo 584.105.

En tema de siniestralidad se registró una disminución del 81%. Hubo 474 accidentes menos que el año pasado (588 accidentes en 2016 vs 114 en el 2017). De igual forma, es importante destacar la reducción de la mortalidad por siniestros viales en un 55%, (89 muertos 2016 frente a en el 2017), logrando salvar 49 vidas gracias a los controles viales. Además, se presentó una reducción del 81% en cuanto a los lesionados (747 en el 2016 vs 143 en el 2017), logrando 604 lesionados menos en comparación al año anterior.

Asimismo, la Dirección de Tránsito y Transporte reconoce el buen comportamiento de los viajeros, facilitando el ingreso a sus hogares, la Policía Nacional desplegó todos sus esfuerzos con apoyo de las escuelas, departamentos y regiones, ubicados estratégicamente en los corredores viales garantizando la seguridad de los usuarios.

Gran parte del éxito del dispositivo fueron los planes de prevención y control ubicado sobre los tramos viales del país, de tal forma que se hizo necesario sancionar a 3.458 conductores que se desplazaban de manera inadecuada, 621 por no portar la licencia de conducción, 551 por no cumplir con las condiciones técnicas y mecánicas para una conducción segura, 546 a motociclistas sancionados por optar conductas peligrosas.

En tema de embriaguez, se realizaron 2.614 pruebas que permitieron ubicar a 201 conductores que se movilizaban bajo la influencia de bebidas embriagantes. Estos controles permitieron de igual forma la disminución de accidentes por esta causa. En tema de vías con “Cierre Total”, persiste en el Departamento de Boyacá, en la vía que conduce de Dos y Medio – Otanche, sector puente de quebrada agua blanca, km 93+130, por fallas de la estructura del puente sobre la quebrada agua blanca. Como vía alterna la vía antigua Dos y Medio – Otanche (Batea existente), y en el departamento del Meta en la vía que de Fuente de Oro conduce a Puerto Lleras, sector Puerto Limón, en el Km 67, por perdida de la banca, no hay vía alterna, tiempo de apertura de estos tramos viales indefinidos.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional encargado, Coronel Gustavo Lasso Trigos, afirmó que estos buenos resultados son un éxito que se le tienen que atribuir a todos los policías que estuvieron muy atentos en los diferentes corredores viales y al excelente comportamiento y respeto de la ciudadanía de las normas de tránsito y por acoger el llamado y recomendaciones de las autoridades para permitir un regreso seguro y en paz de las familias a sus hogares.